22 julio, 2011

PUNSET DIVULGA TONTERÍAS

Empecemos con una autocrítica (self-deprecation es marca de la casa). En el excelente libro “El animal social” de Aronson se cuenta un experimento en el que se concluye que el común de los mortales consideramos más inteligentes a las personas que hacen críticas negativas que a las que las hacen positivas. Parecer inteligente y no buscar la verdad es lo que me mueve a este post. Aunque en este caso ambas cosas coinciden, vaya esta posible crítica por adelantado.

Hay ideas falsas que se extienden como la pólvora, son bobadas que mucha gente acepta acríticamente. Una de ellas es aquello de que “Siempre es mejor algo natural que algo artificial”. Para explicarles a mis alumnos la falsedad de este aserto les digo que en la naturaleza existen algunos venenos mortales “muy naturales” (la famosa cicuta de Sócrates) y medicinas “muy artificiales” tremendamente beneficiosa.

Que la publicidad extienda este tipo de bobadas quizás sea inevitable en el mundo en que vivimos. Los publicistas se apoyan en lo que la gente cree para hacerles creer lo que ellos quieren. Lo que sí sería deseable es que los intelectuales no se prestaran a extender tópicos engañosos.

Me refiero al tonto anuncio que ha hecho Punset para una conocida marca de pan de molde y que posiblemente hayáis visto por televisión.

No voy a entrar a desmenuzar el anuncio que como toda publicidad es lo contrario de la ciencia. (¿Quieres pruebas? Pregunta en un momento Punset, para luego no aportar ninguna.) Baste con decir que ya que este hombre se rebaja a hacer publicidad podía al menos haber exigido que el anuncio no se apoyara en la simplona idea “natural,bueno; artificial,malo".

Habría muchas cosas que se le podrían reprochar pero si os queréis reír a costa de este hombre debéis leer “Punset es pequeño, peludo, suave”. Es una crítica demoledora del tipo de divulgación científica que hace este señor.

Todas las actividades están sufragadas económicamente por alguien y el dueño marca objetivos. A veces se tiene una visión angelical de la ciencia y la ciencia también tiene quien la financia. La única enseñanza que se puede sacar del anuncio de Punset es que un “divulgador científico” está dispuesto a decir cualquier tontería siempre que sea cobrando. Quizá como algunos científicos.

5 comentarios:

  1. "La única enseñanza que se puede sacar del anuncio de Punset es que un “divulgador científico” está dispuesto a decir cualquier tontería siempre que sea cobrando."

    Que Punset no es lo que se dice un lumbreras no da derecho a que hagas esta pueril idea preconcebida que aquí he copiado, pues equivaldría a decir, por ejemplo, que todos los mulsulmanes son yihadistas o que todos los futbolistas son unos descerebrados. Espero que no pretendieras generalizar.

    No estoy, conste en acta, defendiendo a los divulgadores científicos; defiendo -permíteme la solemnidad- el buen juicio; ese que, seguro, tú tienes, a juzgar por lo que leo en tu blog.

    Ya vengo observando en algunos blogs parecidos al tuyo que quienes estáis relacionados de uno u otro modo con la filosofía despotricáis en exceso de los divulgadores, acaso -especulo. por su visión mecanicista y fisicalista del universo y del ser humano. Espero estar equivocado; porque no hay cosa peor que el fanatismo cegador y el tirar con balas (aun dialectales) a todo lo que se menea.

    Por favor, no te tomes a mal el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya había oído algún comentario peyorativo respecto a Punset cuando a mí en general me parecen interesantes sus programas. Pero ese artículo sobre mecánica cuántica ciertamente le pone un poco en evidencia al menos en ese tema. Quizá solo se puede divulgar bien lo que se domina y eso cuesta mucho, tendría que haber más divulgadores especializados que también sepan bajar a un nivel didáctico e intuitivo. Por otro lado me decepciona que Punset haga publicidad de los videojuegos que me parecen una solemne pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Isaac perdona mi tardanza en contestar. Yo he visto muchos programas de Punset y me parecen interesantes. También le he puesto algunos en clase a los alumnos.
    Incluso he comprado algunos de sus libros.
    A falta de pan buenas son tortas. Poco a poco me he ido dando cuenta de que algunas veces dice tonterías. El artículo que pseudópodo comenta en su blog es muy significativo.

    Ya te digo, los temas que trata y los científicos que entrevista me interesan pero recientemente desconfío mucho de él.

    ResponderEliminar
  4. Marc, lo que yo quería recordar es que tanto la ciencia como la divulgación científica dependen de sus financiadores. Pensamos en ella como conocimiento puro y no lo es.
    Eso no quiere decir que muchos científicos (o divulgadores científicos) no busquen honrradamente la verdad.
    Hoy en día se habla más de "tecnociencia" que de ciencia, porque en un sentido general se investiga para "hacer cosas".

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas personas dispuestas a cobrar por decir tonterías.

    ResponderEliminar