08 marzo, 2008

Admiro a Pseudópodo

Quizá pueda parecer frívolo seguir escribiendo, como si tal cosa, después de lo que pasó ayer. Pero voy a hacerlo.
¿Disfrutar o crecer? (es la alternativa de que os hablaba ayer)
Aristóteles solucionaría esta disyuntiva de la siguiente manera.
El placer es algo que se educa y por tanto lo que conviene es aprender a disfrutar de crecer.
¡Ojala fuera sencillo!

En una entrada antigua os hablaba de que con el ejercicio físico mi gusto y bien coinciden. No sucede igual con otras cosas.

Por ejemplo, soy profesor. Cuanto más sepa mejor para mi profesión y para mí. Y me gusta saber más, pero se ve que hay cosas que me gustan más, porque pierdo mucho el tiempo haciendo mil cosas de las que luego me arrepiento. que luego me parecen una pérdida de tiempo.

No conozco mucho a Pseudópodo. Hace un tiempo que recalé en su blog y desde entonces lo sigo. Él tiene formación de físico pero no se conforma con saber únicamente su disciplina. Él quiere comprender el mundo y para eso se da cuenta que no basta la física. Filosofía sabe bastante. O al menos eso me parece a mi. En su blog hay algo que puede resultar un poco infantil pero que ayuda a conocer a una persona. Sería bueno que cada uno pudiera presentar la suya. Es la lista de los libros que ha leído. Al menos los que ha leído desde que empezó a apuntar lo que leía. En principio, y mientras él no demuestre lo contrario, creo que es completamente sincero porque resultaría una vanidad tonta (sería inconcebible) colocar un montón de títulos sólo por presumir. Mi lista sería mucho más corta. Eso sí, yo leo con mucha fe y cuando aprendo algo lo aprendo de verdad.

¿A qué viene toda esta historia?
Dado que Pseudópodo es (creo) profesor de Universidad (o de IES, es lo de menos) y lo pasa estupendamente leyendo Pseudópodo ha conseguido el mencionado ideal de Aristóteles: Disfrutar con lo que se debe y no disfrutar con lo que no se debe. Bueno, esto último no sé si lo ha aprendido, no lo conozco tanto.

Conozco mis limitaciones. No pretendo ser especialista en nada. Pero me gustaría saber un poco de todo. Eso está a mi alcance. Debería leer más. Pierdo mucho el tiempo delante de esta pantalla. Mientras Pseudopodo comenta sus lecturas yo escribo sobre lo que se me ocurre. En lugar de ascender por las escaleras que otros construyen me creo que puedo estar más alto poniendome de puntillas. Y en el mejor de los casos, cuando estoy muy inspirado invento la bicicleta y descubro el Mediterraneo. O lo que es peor: escribo siempre sobre las cuatro cosas que he leido: como esto de que el placer es algo que se educa y que a disfrutar se aprende. A ver si a base de escribir sobre ello alguna vez lo aplico.

3 comentarios:

  1. De piedra me he quedado cuando he visto este título en el Google Reader... y luego (como la vanidad es el pecado capital de todo bloguero) me he hinchado como un pavo y le he dicho a mi mujer: ¡ven a ver esto! (para que se diera cuenta de lo importante que soy). Pero su comentario ha sido que "eso de que no pierdes tiempo delante del ordenador, pues, en fin... si yo hablara..." (ya se sabe: con las mujeres no hay manera, acuérdate de Jantipa)

    Más en serio: creo que disfruto con lo que debo, pero desde luego sigo disfrutando también con lo que no debo. En el fondo, me sorprende que digas de mí lo que dices aquí, porque yo me hago unos reproches muy similares a los tuyos. Lo que sí es verdad es que quiero comprender el mundo. Y no hay nada que me parezca más interesante.

    (Eso sí, si no imprimo y enmarco este post va a ser por discrección, no por modestia :-)

    ResponderEliminar
  2. La idea de Aristóteles es muy buena. Pero puede tener una aplicación negativa en la enseñanza. Cuando nos creemos que los alumnos todo lo tienen que hacer "gustosamente". Cuando nos olvidamos que lo debido es muchas veces esforzado, costoso, dificil. ¿Entiendes lo que quiero decir?

    ResponderEliminar
  3. Claro. Lo que es un error es pensar que lo dice Aristóteles es algo que está al comienzo de la educación, cuando en realidad está al final... aunque no creo que los de la secta pedagógica del "aprender es divertido" (science is fun, dicen) se hayan inspirado en Aristóteles, que era el sentido común en persona.

    ResponderEliminar