16 enero, 2008

FALACIA "AD HOMINEM"

En primero de bachillerato, se estudian las falacias. Ya sabéis, aquellos argumentos que son falsos aunque tengan apariencia de verdaderos. (En rigor no habría que calificar de verdaderos los argumentos, sólo los juicios y las proposiciones, de los argumentos debemos decir, mejor, que son válidos o correctos, desde el punto de vista lógico; pero en fin, creo que todos nos entendemos.)

Una de las que se estudia es la falacia “Ad hominem”. Algo así como “Contra el hombre”. Se trata de rechazar una afirmación descalificando a la persona que la hace. En lugar de discutir la proposición correspondiente se desacredita la afirmación atacando a quien la defiende. La trampa está clara: algo no es falso sólo porque lo diga un mentiroso.

El señor Al Gore, que siendo vicepresidente de EEUU no nos habló nunca del cambio climático, es más, su país durante su mandato no firmó el protocolo de Kioto, viene ahora a Europa, en avión privado (es decir, consumiendo más que un porrón de los que le escuchan juntos) para convencernos de que tomemos medidas contra el cambio climático. Mire, Señor Gore, con todo respeto, ¡márchese usted al cuerno!

Un buen ejemplo de la falacia “Ad hominem”.
Pero con todo y con eso me asalta la duda: ¿No estará de moda el cambio climático porque es lo que ahora le interesa a gente como el señor Gore?
Que conste que desde este curso en lugar de viajar solo comparto coche con mis compañeros.
Y es que con independencia del cambio climático la gasolina se ha puesto por las nubes.

8 comentarios:

  1. En este mundo traidor... si algo suena mediáticamente no cabe duda que es porque a alguien poderoso le interesa.

    Que la Tierra está aumentando su temperatura en los últimos, pongamos 50 años, es algo bastante indiscutible a etas alturas (los glaciares no engañan y prácticamente todos han retrocedido).

    Que la causa sea la interacción humana con la atmósfera es una afirmación con amplio, aunque no unánime, consenso.

    Y que, de todas formas habrá, antes o después, escasez de petróleo es un aserto bastante razonable: espera que a chinos y a indios o aunque sólo sea a la mitad de ellos se les ocurra comprar el Tata Nano (<2000 euros el coche).

    conclusión: son previsibles problemas si no se toma alguna medida que otra. Claro que a ver quien le dice a según que gente que la temperatura en una casa no tiene porqué ser de 20º en verano y 25º en invierno. Y quién disuade a los que ponen aire acondicionado en el garaje o calefacción en el porche...

    ResponderEliminar
  2. hepta, ultimamente eres fiel comentador. Me alegro.

    Que se espabilen los demás que mañana pongo otro post.

    ResponderEliminar
  3. Ah bueno, si pones post con frecuencia, me animaré a comentar. Y no digo nada más.

    ResponderEliminar
  4. "Ad hominem" Algo así como el famoso "Y tú más" pero en latín; con cultura, ¿no?.
    No se me ocurre ninguna otra cosa enjundiosa.

    ResponderEliminar
  5. Muy perspicaz, Catarrino, el "y tu más" se llama en latín "tu quoque" y su explicación se puede encontrar aquí. En realidad es una variante del "ad hominem". Es "ad homimem" cuando se responde a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la persona que lo formula, en lugar de al argumento por sí mismo. Con esta amplia definición el ejemplo de Gore se puede calificar de "ad hominem" aunque quizás sería más exacto, como tú dices, verlo como un caso de "tu quoque" porque lo cierto es que se afirma que el que hace la denuncia peca precisamente de eso que denuncia.

    ResponderEliminar
  6. Catarrino, ¿no le ves mucha enjundia?

    Como diría Lafoca despreciativa: Es "un post basurilla para alimentar a los famélicos seguidores."

    Y eso sí que no, de ninguna manera. Seguidores no sé, pero ustedes de "famélicos" nada en absoluto.

    Lo cierto es que es la mitad de un post. Quería haber desarrollado más la última parte. Que he pasado de viajar sólo a compartir viaje, ha sido todo un hito en mi vida. Al final, ya sabe, las prisas de las editoriales y los post salen "sea como sea".

    ResponderEliminar
  7. Noooooo, me vaís a matar a disgustos.
    El que no tiene cosa enjundiosa que decir soy yo.
    Lo que hace que mucha gente no escriba comentarios es por lo difícil que es decir con claridad lo que se piensa, si eso fuera posible en mi caso (lo de pensar bien y claro).

    ResponderEliminar
  8. ¡Andá! Al abrir, después de escribir mi comentario anterior, tu enlace a la wikipedia me he dado cuenta de que lo que creí una gracia "personal" es más viejo que la tana.

    ResponderEliminar