15 diciembre, 2007

MÁS SOBRE DISONANCIA COGNITIVA

No sé si voy a saberos explicar el malestar que me causa la teoría de la “disonancia cognitiva”.

¿Es verdad que no razonamos sino que racionalizamos? ¿Nos contentamos con ver la realidad como es o al mirarla buscamos eliminar nuestras contradicciones?

Os pondré un ejemplo práctico.

J. es profesor y ha realizado un curso de un montón de horas para aprender a usar la pizarra digital. J. se ha bajado de internet el programa a su ordenador y está preparando actividades y ejercicios con la pizarra.

S. es profesor y sólo asistió a una charla de dos horas en la que le han explicado someramente lo que se puede hacer con una pizarra digital. A S. no le ha parecido que la pizarra pueda ser de utilidad en su asignatura. Además no tiene ganas ni intención de dedicarle ningún esfuerzo a preparar cosas para trabajar con la pizarra.

Plantearos estas preguntas:
¿Sustituirá la pizarra digital en un futuro a la convencional? o de otro modo
¿Tiene grandes ventajas la nueva sobre la antigua?

Lo que la teoría de la disonancia cognitiva nos dices es que S. y J. no responderán de modo objetivo y sincero esas preguntas.

La respuesta de J. intentará que las horas que ya ha dedicado a la pizarra sean útiles y bien aprovechadas, por lo que tenderá, quizás, a valorar esa novedad técnica más de lo que vale.

La respuesta de S. intentará hacer compatible el valor de esa innovación con la decisión que tiene tomada de no dedicarle más esfuerzo. Con lo cual, quizás, tenderá a menospreciarla.

¿Nos autojustificamos constantemente? ¿Cómo podemos fiarnos de lo que pensamos si estamos necesitados de “coherencia”? ¿Cómo creer que lo que “vemos” es cierto si a todas horas de lo que huimos es del malestar que producen las contradicciones?

Por favor que alguien me saque de este relativismo que corroe mi vida a cada momento.

-------------------------
¿Sómos racionales cuando investigamos sobre algún asunto?
He colocado otro texto del libro de Aronson "aquí"

15 comentarios:

  1. Que pesado estás con los prejuicios y la racionalizaciones y sólo por lo bonito "del norte" que suena ahora como disonancia más coñición.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría ayudarte pero creo que no sería objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Es que tras un combate de boxeo me quedé disonao.

    ResponderEliminar
  4. Loia, ¿le importaría cambiar la "realidad" del formato de fecha en estos comentarios? El día delante, que es a lo que estamos acostumbrados los de aquí.

    ResponderEliminar
  5. Sé que llegó tarde pero cuando de Variaciones Goldberg se trata es imprescindible escuchar esto. Porque es lo mejor de lo mejor que se ha hecho en el siglo XX. El increíble encuentro entre un intérprete y una música que hace suya hasta extremos impresionantes. Y además en su mejor expresión, tocando sólo en el estudio, con apenas una cámara delante.
    gould

    ResponderEliminar
  6. Fernando, muchísimas gracias por esa recomendación. Desde luego está perfecto.

    ResponderEliminar
  7. No sabía donde colgarte este comentario, pero te interesará, dado que toca dos palos de los que ya hemos hablado: política (aunque desde hace tiempo no tocas ese palo en el Blog) y educación pública (a lo que te dedicas). Es el artículo de esta semana de Arturo Pérez-Reverte. No tiene desperdicio, de lo mejor del año.

    "Permitidme tutearos, imbéciles":
    http://www.icorso.com/foro/mensaje.php?a=20298&b=24&c=1

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  8. ¿Podrían enlazar o insertar el artículo a que hace referencia Jesús?
    (Gracias)

    ResponderEliminar
  9. Devisita, tus deseos son órdenes para mí.


    Aquí lo tienes

    ResponderEliminar
  10. Gracias again.

    No me dedico a la educación. No tengo idea de cómo va la cosa. Desde luego no creo que vaya a peor. Puede ser que siempre haya estado mal, eso sí. Ignoro las bondades de las listas de los reyes visigodos. A mi hija la veo ir al Colegio feliz y contenta.

    Respecto a la forma, ¿por qué anda siempre cabreado Pérez Reverte?.
    Sus artículos, declaraciones y conferencias rezuman hiel, lo que no concuerda con el rotundo éxito de sus novelas y su lozano aspecto.

    ResponderEliminar
  11. No sé, yo no veo que sea tan grave. Buscar la coherencia es una buena estrategia cognitiva; en realidad, similar a la que sigue toda la maquinaria de la percepción para integrar la información de los sentidos (las "inferencias inconscientes" de Helmholtz). Las cosas suelen ser coherentes, de modo que suponer que lo son es una buena apuesta.

    ResponderEliminar
  12. pseudópodo, ¿pero no le asusta pensar que lo que usted piensa sobre cualquier asunto ha sido modificado y adaptado para ser coherente con sus miedos o con sus vicios (el tabaco, por ej.) o con sus decisiones en el pasado...

    Lo que dice la teoría cognitiva es que no somos "racionales" sino que adaptamos nuestras razones a algo previo (algo que por lo que sea es muy dificil o imposible cambiar).

    Me gustaría verme a mi mismo (con todas mis razones y motivaciones) de modo trasparente. Me duele pensar que necesitamos vernos valiosos, inteligentes, honrados, de manera que es fácil que no nos conocozcamos realmente como somos sino sólo con los defectos que nuestro yo está dispuesto a aguantar.

    ResponderEliminar
  13. @ Devisita:
    no es que Pérez-Reverte esté cabreado siempre (le sigo desde hace años, leo todos sus libros y novelas y sus artículos semanales): es que dice en alto y por escrito lo que nadie se atreve (ni le dejan) escribir. Lo que todos pensamos, es lo que escribe Pérez-Reverte (sobre la educación, sobre los políticos, sobre el terrorismo de ETA, sobre las autonomías...). A veces no estoy al 100% de acuerdo con su postura, pero SIEMPRE estoy de acuerdo en que tenga las narices de escribir así de claro, en que le dejen hacerlo (en un Semanal que los domingos leen casi 2 millones de personas, del Grupo Vocento, editor de ABC y muchos diarios Regionales).
    Y eso es todo: el cabreo que hay y se vive en el país referente a todos esos temas (no hay más que oir a la clase política discutir, esos sí que están cabreados) para darse cuenta que Pérez-Reverte dice lo que todos pensamos y está como estamos todos.

    Claro que vemos a nuestro hijos ir felices al colegio... pero ¿qué aprenden, qué les enseñan, les preparan para el futuro?.

    Cuando yo estudiaba EGB y BUP (me libre de todo eso de la LOGSE...) teníamos clases de Inglés 2 horas a la semana. Pues bien, 30 años después, sigue la cosa igual: en los colegios e Institutos públicos de Madrid (donde vivo) siguen con 2 horas de Inglés a la semana.
    Por Dios... ningún político se ha dado cuenta que hace falta hoy en día con el mundo globalizado que tenemos saber 2 o 3 idiomas?. Saber escribir y leer Castellano está perfecto, pero mientras que Finlandia (esa que sale siempre en el número 1 del informe PISA) les da unas 10 horas de Inglés mínimo a la semana, aquí seguimos igual que hace treinta años, y los chicos de 12 años no saben ni papa de English.
    En fin, que dejar la educación de nuestros hijos en manos de los albedríos de cada político-gobernante de turno (creo que Pérez-Reverte lo explica mejor que yo) que cambia cada 4 años la ley es lo peor que ahora mismo podemos hacer. Como acostrumbra a decir Pérez-Reverte... NO ME COGERÁN VIVO (los políticos, mientras tenga dinero para pagar y librarme de ellos en temas como Educación y Sanidad, que no cuenten conmigo, a mí no me engañan).

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  14. Creía que había publicado uncomentario aquí pero no ha salido.
    Loiyirga, sigo pensando lo que dices aquí, pero no llego a ninguna conclusión clara. A lo mejor acaba siendo un post...

    ResponderEliminar