23 diciembre, 2007

CONTRA UN TÓPICO SOBRE LA NAVIDAD

El tópico reza así: La fiesta de Navidad es, en realidad, la fiesta del solsticio de invierno.
Para el hombre religioso no todos los tiempos y los lugares son iguales. Existen algunos que por su especial densidad o carácter adquieren una especial significación. En estos lugares y momentos especiales encuentran los hombres algún tipo de comunicación con la divinidad y por eso distintas religiones sitúan en ellas sus templos o sus fiestas. Según Mircea Eliade, lo que caracteriza a la religiosidad es distinguir dos tiempos y dos espacios contrapuestos: el espacio sagrado y espacio profano. Y del mismo modo pasa con el tiempo.
La “fenomenología del hecho religioso”, ciencia poco conocida para el hombre de la calle, ha estudiado estos lugares y tiempos sagrados. Por ejemplo, los montes suelen ser elegidos para establecer un tempo. Del mismo modo, los cambios de tiempo y los ciclos del Sol y la Luna son también momentos característicos para las celebraciones.
Que una iglesia cristiana fuera construida donde previamente hubo un templo romano ni le quita ni le pone nada al segundo, únicamente nos indica que aquel lugar era considerado ya sagrado con anterioridad. Y que las elecciones de esos lugares no son arbitrarias.
Del mismo modo, la coincidencia de la fiesta de Navidad con el solsticio no quita ni pone nada a ésta. Y pretender que lo que montones de generaciones han celebrado en esos días era “en realidad” el solsticio de invierno en lugar del nacimiento de Jesús es no saber de qué va la historia. O no querer saberlo.
.........................
Escribí ésto hace años, y alguno ya lo conocéis, hoy me animé a "reeditarlo" corregido de nuevo, cuando encontré la felicitación de pseudópodo. Me salió un poco seco, sobre todo para ser publicado en Navidad. I´m sorry. Feliz Navidad a todos.

6 comentarios:

  1. Feliz Navidad!

    [hay otro tópico que se repite en estos días, el del cumpleaños de Newton (hasta he visto "feliz Gravedad" por ahí...). Parece que ignoran desde las sutilezas del cambio de calendario, hasta cuál era el año correcto.]

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me gusta de esta fiesta es la celebración que se hace del nacimiento de un niño, de la creación de un hombre con toda lo que ello conlleva. La unión más intensa posible entre un niño y el cuerpo de su madre, el amor infinito de esta, el padre que no se entera de la misa la media. Sí, es algo que merece la pena celebrar.

    ResponderEliminar
  3. Será un poco seco, pero es muy acertado. ¡Feliz Navidad, Loiayirga!

    ResponderEliminar
  4. Lo que sin duda celebramos es la fiesta del dios que ha triunfado económicamente. El dios de los ricos. Por lo tanto es ético que todos tiremos la casa por la ventana, lo que hace imposible encontrar un mando para la Wii.

    ResponderEliminar
  5. Es muy lógico situar la fiesta del nacimiento del dios hecho hombre justo cuando el sol vuelve a renacer. De alguna manera se considera que lo sagrado es sagrado para todos.

    desde que el hombre empezó a estudiar el cielo, los solsticios y equinoccios tienen significado sagrado

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me gusta recordar que la celebración de la Navidad tiene un antecedente en el solsticio y que fue ésta una de las razones por las que se eligieron estas fechas. Lo que la gente celebre, eso es asunto suyo, evidentemente celebrar el solsticio es una suerte de mito que no tiene mucho sentido hoy en día, pero está bien recordar nuestro origen y dependencia de la naturaleza. Por lo demás a mi me parece que el valor de la civilización no es recordado muy a menudo.

    ResponderEliminar