07 noviembre, 2007

JUGANDO

Hago un paréntesis para colocar aquí el texto de un escritor juguetón. Como Perec.
Es Julio Cortazar. Siempre me ha interesado mucho. Aunque no he leído Rayuela. No lo leáis a la carrera si queréis encontrarle la gracia.


A Toby le gusta ver pasar a la muchacha
rubia por el patio. Levanta la cabeza y remueve un poco la cola, pero después se queda muy quieto, siguiendo con los ojos la fina sombra que a su vez va siguiendo a la muchacha rubia por las baldosas del patio. En la habitación hace fresco, y Toby detesta el sol de la siesta; ni siquiera le gusta que la gente ande levantada a esa hora, y la única excepción es la muchacha rubia. Para Toby la muchacha rubia puede hacer lo que se le antoje. Remueve otra vez la cola, satisfecho de haberla visto, y suspira. Es simplemente feliz, la muchacha ha pasado por el patio, él la ha visto un instante, ha seguido con sus grandes ojos avellana la sombra en las baldosas. Tal vez la muchacha rubia vuelva a pasar. Toby suspira de nuevo, sacude un momento la cabeza como para espantar una mosca, mete el pincel en el tarro y sigue aplicando la cola a la madera terciada.




-------------
Foca estoy muy contento de que se pase usted por aquí de vez en cuando. Si, además, pone usted un comentario la alegría es indescriptible. Le agradezco lo de la película. Creo que la conseguiré a través de Terreiro. (A Terreiro también le doy las gracias por sus comentarios -ya le contestaré-, pero ya sabe usted, Fernando, que Lafoca es Lafoca)

10 comentarios:

  1. Personalmente permítame indicarle que prefiero mil veces a Cortázar que a Perec.

    No e preocupe, comprendo lo de La Foca. A todos nos obnubila.

    Espero instrucciones.

    ResponderEliminar
  2. Has visto
    esto





    Rayuela (cap 7) >> Cortázar...
    Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.

    ResponderEliminar
  3. El cuarto tiene toda la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Catarrino,te agradezco lo de la entrevista que ya miraré.

    Cortazar siempre ha sido para mí una debilidad.

    El capítulo de Rayuela que pones es el que más conozco de RAyuela. Cuando jovencillo lo tuve puesto en la pared de mi cuarto. Es precioso. En realidad, me lo has pisado porque tenía pensado copiarlo en el blog algún día, cuando no se me ocurriera nada propio.


    También he leido otro capítulo en que los protagonistas intentan pasar de una ventana a la otra cruzando un tablón.

    Este verano intenté leer Rayuela pero no pasé del capítulo 7 o por ahí.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento; es el que todo el mundo ha leído.
    A mí me pilló muy joven y leí la primera edición; compré una reedición y ya no pude.
    La entrevista me gustó: reconoce su admiración por los que saben razonar y su incapacidad.

    ResponderEliminar
  6. Coincido de algún modo con Fernando Terreiro.
    Me encantó Perec pero a Cortázar lo llevo en el corazón.

    ResponderEliminar
  7. La historia continúa..."todo el vecindario se asombraba ante un perro con tanta habilidad para el bricolage.

    ResponderEliminar
  8. Si quieres leer Rayuela te aconsejo que sigas el tablero de dirección que viene al principio, empezar por el capítulo 73 te enganchará para el resto de la novela. Es como atacar el libro por varios frentes a la vez, ir reblandeciendo el ladrillo de cristal, "esa masa pegajosa que se proclama mundo".
    Si te interesa, esta es la versión electrónica rayuelo-matic:
    http://espanol.geocities.com/rayuel_o_matic/indice_proyecto.html

    ResponderEliminar
  9. Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Leí hace poco el relato inédito de Cortázar que salió en el suplemento BABELIA y me pareció buenísimo.

    Aún tengo RAYUELA pendiente y tengo que empezarlo cuanto antes…

    Saludos

    ResponderEliminar