15 mayo, 2007

CORTAZAR EN UN ANUNCIO.









Una amigo me propone el siguiente tema para mi blog. En lugar reelaborarlo le doy a él la palabra.

A partir de ahora escribe él.





No sé si has visto un anuncio de un modelo de coche de Seat, creo que el Seat Toledo o el León en el que han utilizado una grabación de Cortazar en la que él mismo lee un cuento sobre un reloj (de "Historias de Cronopios y de Famas"):


"Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj."




El anuncio viene a poner el coche en el lugar del reloj. Cuando lo ví lo primero que me salió fue un exabrupto, ¿quien podía tener una mente tan retorcida como para utilizar la sensibilidad de Cortazar para vender un coche?. Luego me distancié un poco, y en vez de rasgarme las vestiduras decidí analizar que era exáctamente lo que estaba pasando con el anuncio. O con el contra-anuncio, cabría pensar. Puesto que ¿no es una disuasión alertar de la pérdida de tiempo y las servidumbres que implica el cuidado del coche, su posesión?. En vez de decirte lo que dicen otras marcas, lo placentero que es conducir, lo bien que vas a adelantar, lo poco que consume, en vez de eso te recuerdan que es algo de lo que vas a tener que cuidar, que el coche no está a tu servicio sino tu al de él. ¿No es desconcertante? ¿Es ese precisamente el efecto que se busca con la publicidad?. ¿O por el contrario lo que quieren es mostrar su desprecio a la idea de que los bienes pueden convertirse en una atadura que limita nuestra libertad? Pero en ese caso también sería un desprecio a la sensibilidad del escritor que encima pone la voz, una burla con su recuerdo. Otra explicación podría ser la resignación al consumismo, como si fuera esa la única salida que nos queda y sea inútil reflexionar acerca del tiempo que a veces nos roban los objetos. En ese caso sería un poco deprimente el mensaje o incluso ofensivo, en el sentido que se te supone un títere del sistema. En fin, me parece que han jugado con una idea con la que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que no tiene ningún valor propagandístico más allá de un intento desesperado de provocación. Hace tiempo que no he vuelto a ver el anuncio, no sé si habrán recibido alguna queja o han comprobado que su estrategia era demasiado arriesgada.

9 comentarios:

  1. El arte ya no es lo que era. No es algo sublime y "de otro mundo". Es un entretemiento más de la sociedad de consumo de masas. No es la primera vez que se mete música clásica. Al me pareció un uso ilegítimo. Hoy es moneda corriente y lo tengo asumido.

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  2. Había un texto Borges (apócrifo) donde decía que iría más veces sin paraguas y sería menos precavido y lo usaban para anunciar un seguro de vida.



    CORTAZAR COMO SIEMPRE GENIAL.

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  3. La verdad es que resulta desconcertante que para venderte algo te digan que eres tú el regalado y te recuerden que es la cosa la que te posee a tí. No se explica. Supongo que el texto tiene tanta fuerza que de lo que se trata es de llamar la atención con él. Al menos han conseguido que nosotros hablemos de él.

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  4. Está bien ser un regalo para alguién.

    Pues creo que de todos los anuncios de Seat, es el que más me gusta.

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  5. devisita, se agradece la visita

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  6. Hablamos del anuncio, pero ahora me acabo de enterar que es de un coche.
    Las palabras de mi adorado Cortázar y su voz hacen que no preste la mínima atención a lo que me quieren vender. Un pequeño triunfo para los creativos de publicidad. Una gran cagada para la marca publicitada. Ele.

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  7. Gracias loiayirga por cederme la palabra en tu blog. Me dió mucha pena oir la propia voz de Cortazar con sus erres rasgadas en un anuncio de un coche. Lo sentí casi como un insulto puesto que él mismo declaraba en una entrevista (en el programa "a fondo") la preocupación que le causaba la proliferación masiva de los coches, máquinas a las que precisamente acabábamos rindiendo nuestro tiempo en los atascos (hay un cuento sobre esto "la autopista del sur").
    Igual tiene razón Avería y más de uno ni siquiera se ha dado cuenta de lo que anuncian o incluso alguna persona sensible a pensado que era un anuncio del ministerio de medio ambiente para disuadir del uso del choche...

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  8. Uno de sus últimos libros, "autonautas de la cosmopista" (1983) relata un viaje París-Marsella en 36 días a razón de 2 áreas de servicio diarias.

    Pero a mi me gusta el anuncio, y no por las imágenes, sino por las palabras.

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  9. Bienvenido al blog, quercus, vi un comentario tuyo otro día pero no te había conocido. Mándame más historias si te parece y yo las incorporo.

    Heptafon, no he leido los autonautas de la cosmopista pero he odio hablar muy bien de ese libro.

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