15 diciembre, 2015

Una idea interesante de C.S.Lewis recogida por Simon Leys.

Hace unos días hablé de Simon Leys.
Hoy traigo aquí el cuarto y último programa que Buscandoleonesenlasnubes ha dedicado al autor belga. Para descargarlo en el móvil puede hacerse desde aquí.  

La siguiente cita de C. S. Lewis es una de las que aparecen en el libro que Leys dedica a recoger "Ideas ajenas". (Y en el tercer programa de Buscando.) 
"La exigencia de igualdad tiene dos fuentes. Una de ellas se encuentra entre las más nobles emociones humanas la otra es la más baja de ellas. La fuente noble es el deseo de juego limpio, pero la otra fuente es el odio hacia  la superioridad.
La igualdad, más allá de las matemáticas, es una concepción meramente social. Se aplica al hombre como animal político y económico, no tiene cabida en el mundo de la mente. La belleza no es democrática, la virtud no es democrática, la verdad no es democrática. La democracia política está condenada al fracaso si se intenta  extender su exigencia de igualdad a estas esferas superiores. La democracia ética, intelectual o estética está muerta.
Una verdadera educación democrática, que preserve la democracia, debe ser, en su propio ámbito, despiadadamente aristocrática, descaradamente elitista."
Con una clarividencia tal dan muchas ganas de leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario