09 julio, 2007

ESCOHOTADO RESPONDE

Hace años asistí a un curso de verano sobre drogas que daba la UNED en Ávila. El organizador era Escohotado, ya sabéis, el gurú por excelencia en este tema. Completamente partidario de su legalización, su libro “Aprendiendo de las drogas”, es una descripción elogiosa y apologética de las ilegales y un descripción ofensiva de casi todas las demás. El tabaco creo que lo respeta y dice que le parece la más adictiva de todas.

Tras una intervención suya, en el coloquio, le hice una pregunta que era, en realidad, una crítica.

“Usted ha dicho que las drogas nos hacen más libres. A mí me gustaría que me explicara en qué sentido dice esto. A mí me cuesta verlo así. Me explico. Me parece que es más libre la persona que no necesita de ninguna sustancia externa para poder hacer su vida que la que requiere de alguna para lo mismo. Por ejemplo ¿no es mejor poderse divertir con los amigos por el hecho de estar de con ellos y disfrutar de su compañía que necesitar para hacerlo de la ayuda imprescindible del alcohol?
Otro ejemplo. A veces me cuesta dormir. ¿No es cierto que soy más libre cuando puedo relajarme por mí mismo por procedimientos naturales que cuando acudo a una pastillita para conseguirlo?

A Escotado no le gustó mi intervención. Al menos así interpreté lo que hizo tras ella.
En realidad, los que se habían apuntado a aquel curso sabían quién era él y cuál era su postura ante este asunto. Era una reunión de convencidos, nadie discrepaba y todo el mundo daba por su puesto que las drogas debían estar legalizadas.

Mi preguntita le tocaba las narices. Además los ejemplos que yo había puesto eran drogas legales. Nadie podía decir que eran las pegas naturales de quien tiene miedo a salirse del orden establecido y la ley.

No puedo repetir exactamente lo que dijo pero sí la idea:
Los seres humanos somos seres dependientes. Necesitamos infinidad de sustancias externas para vivir. “Por ejemplo, el agua que yo he bebido, -y mostró su botellita vacía- y no necesitamos sólo ingerirla, también evacuarla. Disculpad, voy al servicio.”
Y se fue. ¿Qué os parece?

Su gesto se puede interpretar de dos maneras.
1. Escohotado domina la escena. El gesto teatral de irse es más expresivo que cualquier palabra. ¡Chapeau!
2. ¿Pero qué denota ese gesto? ¿Qué transmite? Que no quiere que nadie lo contradiga. Si se queda allí yo podía haber replicado insistiendo en mi argumento Pero él disfruta con ese coro de voces unánimes que lo tienen por el Gran Maestro y los disidentes sobran. Cuando alguien discrepa, le da una respuesta inteligente (lo que dijo tiene su sentido) pero luego corta la discusión. Se acabó.
¿No os parece un signo de debilidad?



----------------------
Tras su marcha, otro de los que presidían desde la mesa quiso también contestarme. Dijo que mi concepto de la libertad era estoico. Creo que no le faltaba razón. La frase de S. Francisco de Asís, aunque de otra época, podría aquí ser un buen resumen de esta concepción que me es tan querida: “Necesito pocas cosas y las que necesito las necesito poco”.
¡Mucho lo tuyo, Paquito! ¡Óle tus huevos!
-----------------------
¿que qué le respondí al que me llamó "estoico"?
Tuve un pronto: "Eso lo será tu padre. ¿A que no te atreves a decirmelo en la calle."

23 comentarios:

  1. Es de mejor ejcribir en un blog que ir por ahí, drogándose.
    ¿O sá, que el Escohotado vive todavía?. Menudo cognazo que daban algunos con el Escohotado y el Hermann Hesse, qué gente tan plasta...

    ResponderEliminar
  2. La única razón para no prohibir las drogas, es el pensar que los daños sociales pueden ser menores. Está claro que la "lucha contra la droga" está condenada al fracaso. En unos lugares como las cárceles, donde la gente está encerrada, privada de su libertad y con poco dinero, es donde más corre la heroína, que hay que traerla de Afganistan. Evitar que en un país democrático se consuman pastillas que cualquier listillo puede fabricarse en su casa parece imposible. El 80% de los delitos en España tienen que ver con las drogas y somos los mayores consumidores de coca del mundo.
    ¿Qué hacer? Algunos dirán que es porque España es muy permisiva, pero las políticas de disminución de daños (dando metadona y demás) han evitado la ola de atracos de los 70.
    Además de su evidente elemento negativo para la salud, las drogas tienen su parte positiva, sino la gente no las tomaría, pero me revientan los escohotados que quieren sacar filosofía al colocón.
    (Creo que tú querías hablar más bien de la actitud de Escohotado, pero creo que por su edad, era la próstata el problema, además estimo que tú, al menos en Arenas de san Pedro eres epicúreo y no estoico).

    ResponderEliminar
  3. Avería, estamos esperando nuevo post. el Fari se murió hace mucho.

    ResponderEliminar
  4. pirrurrax, llevas razón en muchas cosas. Tenemos que aprender a vivir con las drogas porque se van a quedar. Ok.

    Pero que se vayan a quedar no quiere decir que tengamos que legalizarlas.
    vivimos una época donde la moral se ha quedado limitada a la mínima expresión. De manera que la gente se cree que todo lo que es legal es bueno. (si fuera malo lo prohibirían, dicen) Legalizarla sería una tremenda propaganda y una promoción colosal del consumo.

    Por ese motivo legalizarlas puede favorecer su consumo.

    2. Según lo que yo leí en una ocasión "la facilidad de acceso" favorece que un drogadicto vuelva a la droga. ¿Conviene que toda la sociedad tenga facilidad de acceso?
    A mí me parece que no. Pero desde luego no estoy seguro cual sea la mejor manera de combatirla.
    No parece muy lógico que se lo pongamos dificil a los fumadores y se lo pongamos fácil a los consumidores habituales de otras sustancias.

    ResponderEliminar
  5. Desde la eterna prehistoria...
    un hombre semi orangutan
    usando sus patas traseras
    y un taparrabos de visón
    comenzó su gloriosa carrera
    el famoso hombre de Cromañón

    ¿Les suena esa canción?
    Pues "las drogas" iban ya en el paquete... hasta hoy.

    Legales, ilegales, blandas, duras, con receta, falsificadas, en botella, en tetrabrick, orales, intravenenosas, rectales, inhaladas,..., se puede continuar hasta llenar un libro.

    Averia, pos anda que el Castañedaaaaa, puaggg.

    ResponderEliminar
  6. Catarrino, no te mojas.

    Las hemos tenido siempre. ¿las favorecemos, educamos en su contra, educamos a favor para consumirlas con mesura (como el alcohol) o qué?
    También hemos tenido siempre la prostitución, al menos eso dice el dicho del "oficio más antiguo del munod" pero eso no nos evita la discusión sobre cómo hay que afrontarla.

    ResponderEliminar
  7. Es falso y una simpleza poner en el mismo plano de necesidad el agua y la droga. A la necesidad de droga se la denomina adicción. De nadie se dice que sea adicto al agua. Necesitarla para vivir no es es contradictorio con afirmar que seríamos más libres si no la necesitásemos (tanto el agua como la droga). Así que el tío de momento no iba muy encaminado en la defensa de su postura. La defendería con más ganas en un plató de TV, pero claro, hacerlo en el momento de ruegos y preguntas de un curso que ya daba por concluido... Yo creo que de la necesidad hizo virtud y la ingeniosa respuesta se le ocurrió porque realmente se meaba.
    Por otro lado, al leer sobre la legalización de las drogas me acuerdo de un cartel editado por la comunidad de Madrid sobre la prostitución. Decía (creo que soy textual): La prostitución existe porque TÚ la usas (y remarcaban mucho el tú). En su momento le dí vueltas al asunto: la comunidad, no se sabe bien porqué, hace publicidad contra un sector laboral legal (aunque sin marco legislativo muy claro),¡menuda faena para el gremio!. Por otro lado la publicidad contraria a la prostitución se basa en generar sentimientos de culpa a los usuarios (dando por hecho que los usuarios creen que la prostitución es mala y no deberia existir). El sentimiento de culpa que la administración tiene por no ilegalizarla lo traspasa a los usuarios. Buena jugada.

    ResponderEliminar
  8. Lo que es una chorrada es no aceptar la división drogas blandas-duras. Sobre todo por sus efectos secundarios a corto y largo plazo. No es lo mismo el tabaco, alcohol o cannabis que la cocaína, anfetamina, LSD, éxtasis o heroína. Sé de lo que hablo porque en mi grupo de amigos tenemos de todo y pasamos rachas muy malas con algunos. Creo que las legalizaría. Ilegales serán, pero la permisividad es total por las autoridades; y son de MUY FÁCIL acceso. El tema de la prostitución me parece diferente. Buenos días, gente.

    ResponderEliminar
  9. mecanikong ¿estás seguro que la distinción blandas-duras está clara?
    Para un alcóholico con cirrosis de hígado ¿el alcohol es blanda o dura?
    Yo no creo que haya que prohibir el alcohol porque algunos (bastantes en España) lo utilicen para escharrar su vida. ¿Se deben legalizar todas para que la mayoría las use con medida y otro porcentaje destroce su vida?

    Todo lo que dices de la permisividad es cierto. ¿Pero no es verdad que aunque puedan usarlas, todos tienen presente -gracias a la prohibición- que son muy peligrosas?
    No sé, yo no estoy seguro de qué es qué medida política es la mejor.
    Lo que sí tengo claro (que es lo que le decía a Escohotado) es que prefiero poder vivir sin drogas que con ellas. Suponiendo que se pudiera vivir bien de las dos maneras.

    ResponderEliminar
  10. Escohotado dice que la adicción no es un problema de la droga sino del individuo.
    Hay una especie de pulsión de muerte en los adictos. Si no hubiera drogas se darían al juego o a cualquier otro vicio que de algún modo los destruyera.
    Según él, el problema no son las sustancias sino los individuos.
    Yo no estoy seguro que sea así.

    ResponderEliminar
  11. No creo que haya más alcohólicos porque el alcohol sea legal. Lo que hay es una permisividad total de la venta de alcohol a menores. Hubo una ministra que quiso meter mano y no pudo. El alcohol es droga blanda, todos bebemos y hemos bebido moderada-enormemente y no sufrimos secuelas graves tipo cirrosis. No ocurre lo mismo con otras drogas que nombré antes, éstas provocan efectos devastadores en pocos meses o pocos años; tendremos generaciones de discapacitados funcionales, demenciados y con unos trastornos de conducta de aúpa. Esnifan y toman elixires extraños como quien toma una copa. Definitivamente no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. Escohotado simplifica demasiado el tema. El problema es el individuo, el ambiente y la droga que le causa dependencia y tolerancia.
    El acceso a las drogas es igual que si se pudieran comprar en uha farmacia. Sólo que lo llamamos camello en vez de boticario.

    ResponderEliminar
  13. Hemos llegado a un punto en que el que no de droga es porque no quiere (por sus efectos adversos), no por la prohibición. Es lo que he visto.

    ResponderEliminar
  14. Tal y como se va desarrollando el tema, prohibiéndose cada vez más el consumo del tabaco y legalizandose las drogas, tendremos que fumar un porro el cual contiene lo mejor de cada casa.

    ResponderEliminar
  15. Estoy más en la línea de Pipurrax. En este problema, como en cualquier otro, hay que huir del blanco o el negro, del “conmigo o contra mí”. Una sociedad madura sabe que hay problemas de imposible solución, de imposible erradicación: robos, violencia, drogas, etc. Ante ellos sólo caben la educación y las medidas coercitivas y paliativas que, como es sabido, tienen inevitablemente un alcance limitado.
    A veces resulta enternecedor el ejercicio de optimismo de los que creen que la relación causa-efecto de la prohibición-represión (incluso de la educación) va a resolver los problemas. Hay momentos en los que uno tiene la impresión de que hay personas que están convencidas de la contemporaneidad de los problemas; parece que olvidaran que el hombre roba, mata e ingiere sustancias alucinógenas desde la noche de los tiempos y nadie, absolutamente nadie, pudo ni podrá evitarlo.
    Por eso estoy de acuerdo con las medidas (v.g.: la metadona) que se toman no para buscar milagros sino para minimizar daños.

    ResponderEliminar
  16. Escohotado dice unas pijadas que alucina. Negar la existencia de la adicción a las drogas y atribuirle al individuo la responsabilidad de su adicción es lo último que nos quedaba por escuchar. Que se lo digan a las ratas de laboratorio, o a los recién nacidos de madres toxicómanas.
    La droga que más mata (55.000 al año en españa) y que más adicción produce es el tabaco. En cierta manera es la peor, ya que su efecto es a largo plazo, igual que el SIDA es peor que el Ëbola,`por más que el segundo mate en horas a un pueblo entero.
    La segunda es el alcohol (30.000 a año). Esta droga es un problema social muy importante. En mi cupo había más familias destrozadas por el alcohol que por la heroína o la coca.
    Ahora Loia dirá que es porque están legalizadas y quizás tenga razón.

    ResponderEliminar
  17. Si a la rapidez de acción sumamos los efectos devastadores sobre la salud mental (y física) tenemos un problema con las drogas tipo cocaína y drogas alucinógenas y de diseño, que no mata pero que va a ser importante en un futuro: la politoxicomanía.
    Muchísima gente consume más alcohol de lo debido y no tiene problemas. Pocos se libran de problemas serios con otras drogas.

    ResponderEliminar
  18. mecanikong, pese a todo lo que dices ¿eres partidario de la legalización?

    ResponderEliminar
  19. Sí me mojo y mucho, querido; lo que pasa es que tras salir por la puerta a las 15 y pico dejo "el agua" para las nueve del día siguiente. Prescripción facultativa.

    ¿Se acuerdan del documental de los monos comiendo los frutos fermentados de no sé que arbol de la selva? Buenísimo.

    Pipu los fumadores o Ex nos matamos pero lo hacemos jo... la vida sólo un poco a los cercanos. Los alcohólicos y otros... ¿Qué le voy a contar que no sepa?

    ResponderEliminar
  20. Yo lo que digo es que la situación actual no es tan distinta a la legalización. Cualquier jovenzuelo puede acceder FÁCILMENTE a las drogas. Así, mejor legalizarlas.
    Hoy en el supermercado la cajera pidió el DNI a 3 adolescentes de francesitas que iban cargadas con licor de manzana, de kiwi y coca-cola. Eran menores y muy amablemente les impidió la compra. Este país funciona. ¿No?

    ResponderEliminar
  21. a mí la combinación de "licor de manzana" y francesita sí que me parece una droga dura. Durísima.

    ResponderEliminar
  22. LA NUEVA ESPAÑA 11-07-07

    Un bar de Oviedo se enfrenta a una posible sanción de 33.000 euros por suministrar, presuntamente, bebidas alcohólicas a menores de 16 años. Un informe elaborado por el jefe de servicio del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo propone que se adopte esta medida, ya que considera probado que el establecimiento no sólo dejaba entrar a adolescentes de 15 años o menos, sino que les incitaba a beber alcohol, distribuyendo tiques regalo. La denuncia fue interpuesta por tres madres, tras comprobar que sus hijos habían vuelto borrachos a casa. Los niños prestaron declaración ante la fiscalía. Oviedo,

    ResponderEliminar
  23. Alabama
    http://www.escohotado.com

    ResponderEliminar