12 mayo, 2007


MAYO DEL 68 Y "LO LOGSEMÁTICO”


Nunca en mi vida había oído hablar mal del mayo francés. Mi padre, antifranquista e ideológicamente izquierdista hasta el final de Felipe González, me contó siempre una visión positiva.

Busco en Internet y encuentro esto: “Transformó a la sociedad francesa, cambió pautas de comportamiento, introdujo nuevos valores, reconoció los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, incluyendo la disminución del autoritarismo en la enseñanza.”

Y es posible que todo ello sea verdad.

Sin embargo, Sarkozy en Francia se ha propuesto enterrarlo. Cuando me enteré me quede perplejo. No tenía idea que se pudieran ver cosas negativas en aquella “revolución”. Y además... ¿sigue viva tantos años después?

La razón de Sarkozy es considerarla el comienzo de “la crisis de la autoridad”. Una cosa es el autoritarismo y otra la autoridad. Pero con uno perdimos la otra.
Los reproches de Sarkozy son los siguientes: Mayo del 68 quiso hacernos creer que “el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos alumnos, que no había diferencias de valor y de mérito...”

Tengo un amigo que a este espíritu lo llama “lo logsemático” por que va más allá de una ley y porque en España lo introdujo la Logse. Aunque quizás existiera ya mucho antes entre muchos profesores, yo mismo. Por eso triunfó. Creo que he comulgado con los dogmas de la izquierda en la educación durante muchos años. Cada vez lo hago menos. O lo hago a mi pesar, por inercia, porque son muchos años.

Hoy se empieza ya a hablar de que hay que retomar la cultura del esfuerzo y del mérito. Me apunto. Aunque aún no se ha incorporado a las leyes, el PP lo hacía tímidamente en la LOCE que fue parada por los socialistas. Es muy difícil luchar contra dogmas tan asentados.

La nueva ministra no parece que quiera hacerlo. Va a favorecer que se pueda pasar de primero a segundo de Bachillerato con más asignaturas pendientes. Pretende tratar a los alumnos de bachillerato como si fueran de Universidad. Un disparate. Pero esto es sólo un ejemplo, casi irrelevante.

Creo que Mayo del 68 tuvo consecuencias muy buenas. Cosas que Sarkozy da por supuestas y ni se cuestiona (la igualdad de la mujer, por ejemplo) pero es posible que tuviera muchas muy perjudiciales (en relación con la crisis de la autoridad) de las que aún hoy vivimos y que haya que oponerse abiertamente para rechazarlas y superarlas.

Me dicen que en España, aquel entonces, esbamos tarareando una canción de Marisol: "Tengo el corazón contento, el corazón contento y lleno de alegría"


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Mañana subiré al Blog los principales fragmentos de ese discurso de Sarkozy que ha sido tan debatido en Francia. Los impacientes pueden verlo ya en http://foroelsalvador.blogia.com/2007/050604-impresionante-discurso-de-sarkozy-tienen-que-leerlo-en-el-pp-.php

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10 comentarios:

  1. Uno reclama el principio de autoridad mientras no le afecte a él. El profesorado y los médicos son los primeros que no permiten que nadie fiscalice su trabajo.

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  2. Hay que pensar que muchas veces la autoridad no tiene la razón. Parece ser que Finlandia, país mucho más avanzado en educación que el nuestro, no tiene un sistema educativo caracterizado precisamente por imponer el principio de autoridad, sino la participación de los alumnos y profesores. Creo que si el sistema educativo en España es malo, se debe a que los profesores en gran medida lo son. Habría que meterles en vereda a esos indisciplinados.

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  3. Pipurrax, los alumnos finlandeses tienen profesores finlandeses, pero lo que es más importante ¡tienen padres finlandeses!

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  4. EStoy completamente de acuerdo contigo en el primer comentario, pipurrax. Completamente.

    Por cierto, mi hermano médico me dice que la autoridad del médico también está en entredicho.

    Un paciente le dice a mi hermano: pues yo creo que me debería hacer unos análisis. y cosas así.

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  5. devisita13/5/07 1:36

    Yo prefiero que me convenzan. Es lo que, al final, perdura.

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  6. devisita13/5/07 1:38

    También está la disciplina. Y está muy bien.

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  7. De visita, por tu comentario (el primero) parezco entender que opones la autoridad a lo que tú dices (el convencimiento).

    No son contrarios.

    La autoridad puede convencer, debe intentar hacerlo.

    Pero antes debe ser reconocida como tal autoridad. La reivindicación de la autoridad creo que consiste en creer que hay personas qsue saben y que por el bien de la persona enseñada pretenden enseñarle.
    Creo que lo que hoy se enseña es la desconfianza de la autoridad.

    El maestro, el médico, quién sea dice lo que dice para su beneficio. No te puedes fiar de ellos. Seguramente pretenden engañarte, aprovecharse, perjudicarte.
    Si el profesor castiga habrá que reivisar si es justo, si no está abusando.
    Es cierto que puede existir el abuso, pero se debe entender que será excepcional, y no la regla.

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  8. "los dogmas de la izquierda en educación" Eso, ¿qué es?

    LLevó 17 años dando clase y jamás he tenido la más mínima sensación de que no me respaldara la autoridad.

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  9. quizás uno de esos dogmas sea el que tú escribes más arriba como comentario en la entrada de Sarkozy: que juntos distintos niveles aprenden todos más.

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  10. ZP hace lo que cree conveniente siempre.¿por qué no hablas del 11-M?
    En vez de hablar tanto de ZP, critica a Aznar porqur gracias a él, 200 o algo así, perdieron la vida.
    Con esto no digo nada, sólo que conviene valorar también a otros políticos...

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