09 mayo, 2007

SOY DOS PERSONAS

Una es razonable, bastante educada y orgullosa de ser quien es.
La otra es un loco que vocifera en un volumen muy superior al admisible para imponer sus razones a un interlocutor que no comprende a qué viene tanta furia.
Doctor Jekill y Mister Hide.
Normalmente soy respetuoso, me gusta ponerme en el lugar del otro y muchas veces sé leer los sentimientos ajenos en el rostro o en los gestos. Pero cuando me pongo a debatir sobre un tema y alguien niega convencido aquello de lo que estoy seguro (o creo estarlo) me descompongo.
Como si la fuerza de los argumentos hubiera de guardar proporción directa con el volumen de la voz en la que se defienden me aseguro de mostrarle a mi interlocutor que los míos tienen mucha fuerza.
Y os puedo asegurar que escuchar no sé, pero oírlos los oye.
Durante unos instantes se apodera de mí el espíritu de Gustavo Bueno y me transforma en un Marcos Malo.
Hace pocos años convirtieron en película un comic conocido: el increíble Hulk. Parecía una cosa más bien para niños pero no me la perdí. Ahora sé porqué fui. Yo soy ese hombre. Me entra la santa indignación y me convierto en un energúmeno. Desconozco cual es la raíz del problema. Si un psicoanalista me viese trasmutado en un basilisco discutiendo del matrimonio homosexual pensaría que una negativa tan vehemente sólo puede deberse a una homosexualidad latente o una homofobia no reconocida.

El asunto no es tan fácil. ¿Cuál es el problema si me sucede lo mismo en una reunión de profesores en que se debate y vota la posibilidad una semana exclusivamente para exámenes en el grupo de segundo de bachillerato? ¿Cuál es la razón para alterarme ya desde mi primera intervención antes siquiera de que nadie me haya quitado la razón? ¿Qué me va ni me viene en semejante asunto?

La verdad es que tuve un buen maestro. Mi padre. Su apasionados enfados siempre han sido dignos de mejor causa. Si escucha recitar un poema por la radio y advierte que el locutor ha metido una sílaba más rompiendo así la métrica del verso....para qué os quiero contar. Se sube por las paredes rabiando de que exista gente tan ignorante en el mundo, escribe una carta al periódico y se sopesa la posibilidad de dirigir otra a su Majestad el Rey por si éste pudiera hacer algo.
Es tremendo. Otro ejemplo. ¿Cómo le puede disgustar tanto a una persona que un periodista utilice la palabra “honesto” como sinónimo de “honrado”? Para mi padre es “casus belli”.

Hablar de mi padre me produce una sonrisa. De lo que quería hablaros son de los remordimientos y de lo mal que lo paso cuando me pongo como me pongo. En fin. Me siento muy triste tras semejantes episodios. Como un mutante que usa sus poderes pierdo toda mi energía después de la transfiguración. Me prometo que no volverá a ocurrir. Algunas veces consigo controlarme. Pero no es fácil.

13 comentarios:

  1. Jo, yo no te conozco en tu versión Hyde, pero te juro que en muchas CCPs me tengo de que controlar. Piensa que siempre es mejor tener un Hyde que a la madre de Norman Bates, mamente.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuanta de que todos los que se mueven por la red lo hacen con un nick que duplica su personalidad, creo que o garantizas que te divides en siete o aquí no escribe ni Dios.

    Por otra parte, yo doy fé. Todo lo que aquí se dice es cierto.

    ResponderEliminar
  3. Creo que debes de dejar de ponerte en el lugar del otro, en especial en el asiento de laas viejecitas del autobús.

    ResponderEliminar
  4. pipurrax, en mi imaginación a veces me pongo en el lugar de otros maridos y no lo paso mal.

    angel ¿Realmente nos dividimos al adoptar un nick?

    ResponderEliminar
  5. Marcos, en la primavera pasada estuve tres días en Salamanca (sin marido). Intenté localizarte pero al otro lado de la línea me decían que en ese número no había un tal Marcos, los hombres de la calle nunca eran tu y no apareces en la guía.
    Ahora que dices que además de ser escandaloso te duplicas, cómo pude ser tan torpe?

    ResponderEliminar
  6. ME duele mucho que no pudieramos vernos en ese viaje (sin marido).

    En relación con el motivo de esta "entrada" creo que el día que estuve debatiendo contigo en la boda de Montse me comporté bastante correcto dentro de lo que es mi pasión habitual. ¿Lo recuerdas? El interlocutor ayuda. También el hecho de hablar solo con una persona y no con varias. Pero al final me quedé un poco dolido porque cuando volvimos con Ángel le dijiste: ¿sabes que Marcos es un retrógrado? Eso no es un argumento. Ay.

    ResponderEliminar
  7. ¿Sobre qué debatimos? Lamento haberte llamado retrógrado y me gustaría recordar el contexto en el que lo hice ya que quizá no fuera una crítica tan seria como parece en tu recuerdo.
    Soy consciente de no afinar mucho en mis adjetivaciones y, efectivamente, eso no es un argumento.

    ResponderEliminar
  8. Raquel,la ventaja de los blogs sobre el lenguaje hablado es que todo queda archivado para poder recordar. ¿De verdad no recuerdas nuestra conversación (tú y yo) durante la cena?

    ResponderEliminar
  9. Tanto, tanto como ventaja, no te da cierto apuro? como cuando te ves en una foto antigua y dices ¡cómo podía ir con ese aspecto?
    La cena - la conversación: homosexualidad y adopción, la denominación de matrimonio sólo para la unión hombre-mujer ... ¿voy bien?

    ResponderEliminar
  10. Hablaba con Ángel sobre los blogs y sobre como los temas se quedan rápidamente obsoletos. Si comentas un tema un día o dos más tarde de que haya sido colgado ya te has quedado sólo, como mucho en compañía del bloggero, que para entonces ya tiene otro tema en la cabeza.
    Sin embargo, ese avanzar apresurado en los temas también permite un espacio de extraña intimidad si te quedas postergado.
    Así que, aquí estoy yo, paseándome en tu entrada del día 9.

    ResponderEliminar
  11. Yo no entiendo eso de que un tema se pueda quedar anticuado.

    Conservo los debates en la cabeza mucho tiempo. Pero entiendo que lo que manda es "la actualidad". A mí me gustaría ser intemporal. Me gusta leer en los periódicos los artículos de fondo, que se supone que siguen vigentes el mes siguiente, por lo menos.

    Me halaga que te entretengas mirando estas entradas aunque estén ya pasadas. No sabes bien como el bloggero necesita de los otros.

    ResponderEliminar
  12. uyyy marcossss!!!!!!!!!jajaj yo se cuales son esos arrebatos que te dan porque una vezz los vivi en mis propias carnes en clase... te acuerdas?? q de las voces que me distes hasta te costaba respirar??? e incluso el profesor de la clase de al lado tuvo que dejar de dar su clasee..Aunq bueno ya me lo adertstess. aunq no era pa tantoo...Pero bueno ya sabemos como eres y si te enfadas de esa manera ya no te acemos mucho casoo( o yo por lo menos)..jaj y bueno ya se arreglo todo y te digo una cosa.. tu caracter a mejoraoo y este año no te a dao ningun arrebato en clasee... asik wenoo mejor todos en clase la verdad...

    Espero que este comentario no influya mcho en mi nota de filosofiaa... jajja y si inflye pa aarribaa...mx besos seguire visitando el blogg porq el nombre no se me olvida.. jjajaja

    ResponderEliminar