29 abril, 2007

ORTOGRAFÍA ESTADÍSTICA




Como cometo faltas de ortografía y me gustaría no cometerlas, si dudo, suelo comprobarlo sin separarme del ordenador.
Busco en Google: expléndido. Aparece una página con múltiples enlaces. Y arriba indica el número aproximado de páginas en las que encontraron la palabra. Explendido 69.000 enlaces. Luego busco la misma palabra con s. Espléndido. 1.290.000 enlaces. Más de un millón y pico no creo que estén equivocados. Espléndido es con S. Fijo.
Sí, sí, sí. Sé que el procedimiento es peligroso. Utilizo el procedimiento democrático para algo inadecuado. Pero de momento no me ha fallado.No vale para los acentos. Google, que quiere atender a intelectuales e ignaros, no los tiene en cuenta. Para eso busco en el DRAE. También en el ordenador. http://buscon.rae.es/draeI/ Me gusta mucho más que buscarlo en el libro de los dos volúmenes que también tengo en casa. ¿Tendrá un efecto subyugador la pantalla? ¿Toda pantalla? ¿Será un efecto entontecedor? No sé, yo ya estoy tonto para discernir.

¿Qué sucederá si un día alguna palabra aparece más veces incorrecta que correctamente escrita? Creo que no me va a importar por tres razones.

1. Algo que hace la mayoría nadie te lo reprocha. A mí, como a mucha gente, no me duele tanto ser burro como parecerlo. Si todos somos burros… nadie es burro.

2. Si un listo me lo echa en cara, siempre podré juntarme con todos los ignorantes (habré comprobado en Google que somos muchos más) y ponerlo “a caer de un burro”.

3. Con el paso del tiempo La Academia se tendrá que modificar la ortografía de una palabra que la gran mayoría escribe mal. Sólo es cuestión de esperar que nos dé la razón. Así se paso del latín al castellano. Aunque tampoco pasaría nada si todos siguieramos hablando latín.

Esto de la estadística de Google también sirve para asuntos políticos. Una amiga me reprochaba que se oían insultos al presidente de Gobierno. Le parecía una tremenda falta de respeto que lo llamaran asesino. También a mí me lo parece pero le recordé que al primer presidente al que oí llamar así fue a Aznar. Ella no se acordaba de nada. Unicamente aquello jocoso e inocente: "el del bigote que limpie el chapapote".

He hecho el siguiente experimento que vosotros podéis repetir. Si escribes en Google "Aznar asesino". Así, con comillas, para que las dos palabras vayan juntas, aparecen 9400 enlaces. Sin embargo, si escribes "zapatero asesino" sólo aparecen 3000 enlaces. La diferencia podemos atribuirla a que Zapatero aún no lleva ocho años en el poder. De acuerdo, pero se ve claramente quién empezó primero.

2 comentarios:

  1. Hoy es domingo y he colgado una entrada, pero mañana no es perdais la del lunes. Como es fiesta y hay más tiempo habrá otra el martes.

    ResponderEliminar
  2. los diccionarios online lo que tienen es que son cómodos: para un bloggero es imprescindible el de sinónimos, por si la neurona se atasca.
    Y subvención es cosí: la primera con b y la segundacon v :P

    ResponderEliminar