16 diciembre, 2017

Aprovecha el tiempo.



Otro día más cuelgo aquí una conferencia de Pablo d'Ors. La he escuchado haciendo una cadeneta de ganchillo. He aprendido a hacer la cadeneta (solo eso) porque dicen que relaja.

D'Ors es un poco como Gila, repite casi siempre lo mismo pero cada vez descubro algo nuevo.
En este caso se trata de un consejo de su padre:  "Aprovecha el tiempo". D'Ors  tardó tiempo en darse cuenta de que su padre estaba equivocado. El tiempo no hay que aprovecharlo, hay que vivirlo. Creo entender qué significa.

Aprovechar el tiempo supone un criterio previo, una regla que determina qué es tiempo perdido o aprovechado. Hay un deseo anterior que  juzga aquello a que dedicamos nuestra vida como valioso o no. D'Ors quiere vivir la vida. Sin juzgarla, con todo lo que esta traiga. ¿Cuántas veces la vida nos obliga a dedicar tiempo a tareas que no querríamos hacer, a tareas que nos parecen poco valiosas? No se trata de afanarse por acumular minutos aprovechados y despreciar los minutos perdidos. Se trata de vivirlos todos.



 (Hablé en otro post de algo que puede tener que ver con esto. No se trata de resolver los problemas para poder vivir después. ¡Se trata de vivir! De vivir los problemas, porque eso también es la vida. La vida no es solo lo que nosotros consideramos tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario