25 mayo, 2017

No otro tiempo, no otro lugar.



En algún lugar dice d’Ors que el resultado de la meditación ha de ser –cito de memoria- no desear otro tiempo ni otro lugar. Ser feliz aquí y ahora. No añorar nada más.

Hago durante mucho tiempo ese intento de aceptación y en cierta medida lo logro.

Pero creo que si hago balance profundo no lo he conseguido. Por ejemplo, tengo una creencia de fondo que sostiene que seré más feliz cuando dentro de pocos años esté jubilado. Existe en mí la convicción de que seré más feliz cuando no tenga que ocuparme de mi padre. Creo, y esto lo recuerdo cada día, que soy más feliz cuando estoy en la caravana que cuando estoy en casa. 

Son ficciones. Racionalmente lo sé. Nacen del error de pensar que la vida será feliz cuando un día no haya problemas. Como si esa vida existiera en algún sitio. Son como ilusiones ópticas, y el saber que lo son no me impide seguir sufriendolas. 

Aunque esto es verdad hablando en general, también tengo que decir que en el día a día acepto mucho mejor otros ratos anodinos de la vida que antes se me hacían cuesta arriba y me parecían faltos de sabor vital. Hoy sé que son valiosos y no me rebelo contra ellos. Y el saber que son valiosos y necesarios me ayuda a saborearlos. 

Muchas veces recuerdo que quiero lavar los platos -y esa aceptación se hace real- no por tenerlos limpios sino porque quiero lavarlos. 

5 comentarios:

  1. ¿Y qué hay de Zygmunt Bauman? Tengo un libro suyo que me regalaron hace un par de años ¿te parece que merece la pena?

    ResponderEliminar
  2. Me lo has quitado de la boca Pseudopodo, yo también estoy interesado en la opinión sobre estos libros. Ya de entrada me ha sorprendido que el autor haya "trillado" tanto el concepto, no me da buen augurio eso, me suena a best seller americano.

    ResponderEliminar
  3. En fin, la responsabilidad de decir algo con sentido sobre Bauman me paralizó.
    Pero voy a compensaros de algún modo contando algo de otro autor. Sobre "Estudios del malestar" de Pardo. No sé si a Antonio le interesa pero Pseudópodo me preguntó por él en algún lugar y sobre eso si he estado preparando una entrada y la colgaré próximamente.

    Paciencia.

    ResponderEliminar
  4. Y el último SI creo que debería llevar una tilde, leche.

    ResponderEliminar