03 enero, 2017

Leyendo "Sapiens"

Harari, profesor de historia en la Universidad de Jerusalén, explica en esta charla TED la idea principal de su libro Sapiens. Que los homo sapiens se impusieron a los demás "hombres" porque inventaron ficciones e irrealidades, y esas fantasías, los mitos, unían en torno a esa creencia común a un grupo enorme de desconocidos y hacía posible que cooperaran en un enfrentamiento contra otros grupos que eran siempre más pequeños porque basaban sus vínculos en la familiaridad y el conocimiento mutuo de sus miembros, no en una fe común. 


El homo sapiens es aquel que construye su vida social en torno a mitos (invenciones en las que todo el mundo cree) y estos le han permitido formar imperios, construir pirámides, comerciar y llegar a dominar la tierra entera.

Vivimos en una irrealidad, la cultura, que solo es real porque todos creemos que lo es. 

Muy interesante. 


Creo que volveré a hablar de esto próximamente. 


2 comentarios:

  1. Muy interesante. E indemostrable, diría yo. O lo mismo esta teoría también es un mito.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Antonio. Ese es uno de los problemas que tiene. Todos los relativismos se relativizan a sí mismos.
    Aún no he llegado al capítulo sobre la ciencia y la revolución científica, pero me temo que a la visión científica no la va a considerar una “ficción inventada” en torno a la cual se construye una especie de cultura planetaria común. ¿O es que la ciencia no es un mito y nos muestra las cosas como son? La ciencia no es como cualquier otro elemento cultural, no es un mito más construido por el sapiens, sino que la ciencia nos dice como son las cosas de verdad. ¡Toma ya!
    Si relativizamos relativizamos todo.
    O quizás es que toda la tesis sea mentira. Es verdad que los hombres viven de mitos pero hay ficciones más enraizadas en la realidad que otras. Si una ficción ayuda a vivir a un grupo de sapiens quizás es porque tiene una parte de verdad. Y hay ficciones que ayudan a vivir mejor porque son más reales. Quiero pensar más sobre el asunto y escribir algo.

    ResponderEliminar