08 abril, 2016

Unas viejas notas.

He encontrado estas notas para escribí para no olvidarme del proceso. 

Día 5 de octubre del 95 (jueves) Mi mujer llama a Ávila desde su instituto de Arenas para preguntar por la situación de nuestro expediente de adopción internacional. V. Manjón, psicóloga, le dice que estaba intentando localizarnos porque había una niña de dos años abandonada con hepatitis B en España por su madre rumana y que nos buscan a nosotros porque en la instancia aceptábamos niños de cero a dos a os con alguna minusvalía física (dependiendo del grado). Dice que esta niña tiene la hepatitis B (sin m s explicación) que lo consulte conmigo y con m dicos de confianza y que pensemos si estamos dispuestos a adoptarla. De la hepatitis B en ese momento sabemos que se contagia del mismo que el sida. Mi mujer llama enseguida a mi hermano, a mí no puede localizarme, y este le dice que la enfermedad es grave y que acaba en una cirrosis o un cáncer de hígado. También le explica que es muy distinto padecer la enfermedad que ser portador.

Día 6 (viernes) Por la mañana mi mujer llama a la asistente social con intención de aclarar si padece la enfermedad o si solo es portadora. V. Manjón no lo sabe, aunque cree que la padece. Dice que se enterará. Por la tarde Mi mujer me cuenta todo cuando vuelvo de Arévalo. Pensamos que tiene la enfermedad y que sçlo nos lo pensaríamos en caso de que fuese portadora. 

Día 9 (lunes) Telefoneo a V. Manjón con intención de decirle que no y me lee un informe medico en el que se dice que no padece la enfermedad. Le digo que la cosa cambia mucho y promete que me enviará la analítica a Salamanca. Le pregunto si el ofrecimiento se lo han hecho a más familias simultáneamente y me explica que se hace familia por familia (una vez que unos padres se auto descartan se pasa a los siguientes), también me explica que la decisión no es únicamente nuestra sino que también tenemos que pasar positivamente la valoración (prueba de idoneidad) que hace la Junta una vez que nosotros aceptásemos.

Día 13 (viernes) Recibimos en Salamanca los análisis. Mi hermano los interpreta explicándonos que es portadora pero no está enferma. M Carmen, la hermana de mi mujer, por teléfono, confirma esta idea. También lo hace Oscar, el pediatra de Andrés.

Día 16 (lunes) Telefoneo a mi hermano que se ha informado mejor en el hospital sobre la situación de los portadores. Dice que es infrecuente que retornen a padecer la enfermedad. En caso de que la adoptáramos convendría que toda la familia se vacunase.

Día 17 (martes) Llamo a V. Manjón y le digo que estamos dispuestos a adoptarla. Le pregunto por cómo será a partir de nuestra aceptación del proceso de adopción. Me explica que ahora hay que hacer una serie de entrevistas para valorar la idoneidad de la familia que va a adoptar. Me da el teléfono y los nombres de P. Truyón y Manuela (el equipo que se va a ocupar de ello).

Día 25 (miércoles) Reconocimiento médico en Ávila. (Electrocardiograma, rayos X, análisis de sangre-orina y examen general por parte de un médico). Primera entrevista con V. Truyón (asistente social) y Manuela (psicóloga). Preguntas sobre nuestras respectivas familias, sobre nuestra infancia, sobre nuestra vida, nuestro noviazgo, que por qué queremos adoptar, que cómo ven la idea nuestros familiares y nuestros amigos...Estamos allí toda la mañana y por la tarde hasta las seis. Quedamos para la siguiente entrevista: el treintaiuno, martes.

Día 31 (martes) Interrogatorio en Ávila toda la mañana. Primero unos test por escrito sobre el grado de compenetración de la pareja, y luego unas entrevistas orales sobre lo mismo y sobre el mejor modo de educar a los hijos. Mis padres acudieron desde Salamanca, recogieron a Andrés y fueron a ver la exposición de Santa Teresa. Solicitamos una entrevista con los médicos que han tratado a la niña. Nos da un nuevo papel del médico que consulto con mi hermano.

Día 9 (jueves) Vienen Manuela y P. Truyón a Arenas. Es la última entrevista y se hace en el domicilio familiar. En realidad no es decisiva. La decisión la tienen ya tomada y es una conversación informal sobre la adopción en general, el boom de la adopción internacional por el caso de los reportajes de china. Se nos hace tarde (yo tengo que irme a las 11.30h si quería llegar a dar las dos últimas clases, había quedado con la Jefa que la primera no la daría). Nos dicen la provincia donde está: Burgos. Convenimos decírselo a la menor gente posible, (mejor a nadie). Piensan que a lo mejor podemos ir a buscarla dentro de quince días. Tenemos que hablar con el médico que la ha tratado. Desde el locutorio del pueblo llamamos. Se nos hace tarde y decido no ir a clase.

Día 16 (Jueves). Llama a Manuela desde Arenas, antes de salir camino de Arévalo. Me da una mala noticia. No es posible que nos la den "en guarda". Es necesario antes pasar todo el proceso del juzgado. Se viene tardando cinco meses en esa historia. Es un jarro de agua fría. Nos dicen que podríamos ir a verla, que quizás podríamos pasar las navidades con ella. Si estuviese más cerca podamos sacarla con nosotros todos los fines de semana. ¿Pero tiene sentido ir algún fin de semana, y volver al mes siguiente? Creemos que acrecentará nuestra impaciencia. Y a la niña no le hará nada.

19-11-95 El último párrafo ya no es verdad. La cosa se ha quedado parada en el juzgado. Tardarán cinco meses en dárnosla. Los de la Junta pensaban que podrán dárnosla "en guarda" y mientras tanto tramitar lo del juzgado, pero parece que no puede ser y que habremos de esperar.




................................
Al final no entiendo cómo nos la dieron el 21 de Diciembre de aquel año. No era oficial, pero ya la tuvimos en casa desde entonces. El juez tenía que tomar una decisión, que luego tardó años en tomar. Pero gracias a Dios no hubo nunca ningún problema.  
Estábamos gestionando la adopción internacional cuando nos llamaron de la Adopción nacional, que también habíamos pedido. Desde el momento que solicitamos la adopción hasta el momento que nos dieron a mi hija pasaron exactamente nueve meses. Coincidencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario