10 abril, 2016

Breve crítica de Cordeiro.

Supongo que algunas o muchas de las cosas que cuenta Cordeiro en el video del otro día serán verdad o parcialmente verdad. Eso no impide decir que el discurso tiene un aire general de PROPAGANDA. Parece que estuviera buscando fondos para sus investigaciones, o queriendo presentar la institución a la que pertenece (o a la tecnociencia en general) como la salvadora de la humanidad. Pasemos por alto la premisa de que sin muerte no hay religión. Habría que discutirlo. Pero el asunto es que Cordeiro ni siquiera es congruente con sus propios planteamientos. Nos dice que la medicina acabará con el envejecimiento. Lo llama “la muerte de la muerte”, cuando en realidad no es eso, porque él mismo explica que si un piano te aplasta se acabó. Luego dice que al desaparecer la muerte desaparece la religión. ¿Pero no nos has dicho que la muerte (al menos la muerte violenta) no desaparece? …………………………………………………………………………… El señor Cordeiro no dice nada sobre cómo será el reparto de las ventajas tecnológicas. Es más, pretende engañarnos haciéndonos creer que como el aparatito del ADN cuesta 10 euros la medicina preventiva estará al alcance de todos. Ya cuesta creer todas las cosas que cuenta pero que los últimos avances en medicina estarán al alcance de todos no se lo cree nadie.

1 comentario:

  1. Entiendo tus reservas, pero no sé hasta que punto las comparto.

    De acuerdo que el tono de Cordeiro suena a ratos como dices a propaganda o a "gurú" evangelizando, pero me da la sensación de que su organización no está falta de fondos, precisamente. En cualquier caso, está claro que puede ser algo optimista en los plazos, pero, puede verse claramente que lo que dice es una consecuencia lógica de lo que estamos viendo hoy mismo en la evolución de la ciencia, y una consecución y culminación de ese proceso. Ya estamos viendo como las máquinas son cada vez más inteligentes, casi podemos hablar con ellas, ya pueden realizar tareas que hace poco nos parecían propias solo de los humanos (conducir, jugar al ajedrez, reconocer rostros...) La medicina prolonga nuestras vidas y cura enfermedades que hace bien poco eran irreversibles... Está claro que ese mundo que nos dibuja finalmente llegará, si la humanidad es capaz de sobrevivir el tiempo necesario. Es más, esa supervivencia estará condicionada a alcanzar esos objetivos, para poner en funcionamiento energías limpias, para estabilizar la población, para alimentarla...

    En lo que si estoy de acuerdo contigo es en lo de la religión. No creo si que con la desaparición de la muerte voluntaria el problema religioso esté resuelto. Porque la religión lo que se plantea es lo que hay después de la muerte, siempre que la muerte SEA POSIBLE. Vale que la gente podrá elegir morir o no morir (tal vez "transplantando" su mente a un cuerpo que sobreviva a todo lo imaginable) pero ¿podrá la ciencia responder a la pregunta de qué hay después de la muerte si alguien elige morir? Ahí estaría la clave para mi. O lo mismo un ordenador cuántico superinteligente es capaz de resolvernos ese misterio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar