28 abril, 2016

Diccionarios.

Leo una interesante entrevista en Jot Down con el lingüista Pedro Álvarez de Miranda. Creo que aún no se puede consultar en Internet.

Alaba el diccionario de Manuel Seco, al que en mi vida casi no he prestado atención. Y me hace pensar en el mucho tiempo que llevo sin mirar diccionarios. Me refiero al de María Moliner que es al que mi padre tenía auténtica devoción, que me trasmitió. Luego me lo regaló para mi boda, creo. O en algún cumpleaños. Aún estará por ahí la dedicatoria. Ahora solo miro el de la Real Academia. Me he enterado hace poco tiempo de que llaman DLE al que yo todavía llamaba DRAE.


También recuerdo la desesperación que sentía –siendo universitario y queriendo aprender bien el castellano-, cuando veía tantos significados de una misma palabra. Me producía desesperación, parecía que el idioma fuera inabarcable. Creía que nunca podría aprender el castellano. 

Y ya me veis aquí, a pocos años de jubilarme, olvidado ya de aquella desazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario