31 julio, 2015

Gran enfado cuando alguien sostiene algo que a mí me parece absolutamente equivocado. ¿Por que?

Mi madre ya apenas si dice alguna palabra. A veces intenta un murmullo pero inarticulado y no puede entenderse nada. Los últimos meses desvariaba a todas horas. Alguna vez, quizás, con alguna frase podía parecer cuerda, como el reloj parado que dos veces al día acierta con la hora.

Ya únicamente hace diferentes gestos, te mira con más atención, levanta las cejas, se encoje de hombros, pone cara de sorpresa o de enfado o sonríe… También en estos casos, solo en ocasiones, parece que el gesto concordara con aquello que le estás diciendo.
Según una de mis hermanas, sin embargo, se entera de todo. Me llena de sorpresa su afirmación. 

¿Hace unos meses estaba como un cencerro y ahora se entera de todo?
Lo que pasa es que ahora sus manifestaciones no son claramente absurdas, porque son interpretables. Si le dices algo y te mira con interés puedes decir: “lo entendió”.

Hace unos días mi madre dijo en voz alta y clara: Antonio. Como si llamara a alguien. Y no dijo más. Antonio era su hermano y murió hace treinta años. Supongo que atravesaba un momento de enajenación transitoria. 






¿Pero cuál es el motivo por el que me produce tanto enfado que mi hermana esté tan convencida de algo tan sinsentido? Me gustaría saberlo.





2 comentarios:

  1. Pues yo creo que es porque tienes en alta estima tu opinión (como todos o casi todos los que nos dedicamos a esto de los blogs) y tal vez la tienes como algo que te hace sentir superior ante los demás. Y tal vez, solo tal vez, porque tu capacidad de raciocinio la consideras como algo que te distingue de los demás, y por eso te aferras a ella, porque cuando te la ponen en duda, te consideras amenazado.

    Yo tengo un amigo al que le pasa exactamente lo mismo que a ti. No cede cuando cree llevar la razón. Esto también le ha costado más de un disgusto en el pasado, y es lo que yo le pregunto muchas veces: ¿para qué te sirve llevar siempre la razón si lo que consigues es el desprecio de los demás? Supongo que no puede evitarlo, o que cree que si cede en sus razonamientos en realidad se está negando a si mismo como persona, le ponen en duda lo que más estima.

    ResponderEliminar
  2. Creo q llevas razón. Pero a la vez que tengo en alta estima mi opinión no soy capaz de despreciar las opiniones de otros. Si así lo hiciera podía no enfadarme. "son bobos, no saben lo que dicen".

    ResponderEliminar