30 junio, 2015

Ser tu propio cuidador.

Con lo bien que yo lo había pasado leyéndolo a Iñaki Uriarte me llegó al alma que Pseudópodo dijera que le parecía superficial.

A mí me parece que hay algunas ideas muy penetrantes. Por ejemplo: Cuidar a un enfermo puede ser la tarea que da sentido a una vida. Todo el mundo podría entender esto. Pero aquí viene la genialidad. A veces uno se pasa la vida cuidándose a sí mismo porque  uno es el propio enfermo.

La frase, que no es textual (no tengo ganas de buscar), parece que estuviera hecha para un amigo mío. Incluso para mí mismo. Parece que ahora no tuviera más tarea en la vida que curar mis ansiedades, mis miedos, mis depresiones. Me parece muy triste pero así les pasa también a algunas personas. Y no me parece que esto sea algo que INEVITABLEMENTE te pasa, creo que hay una cierta voluntad egocéntrica. “Me tengo que cuidar que estoy muy malito”. Y no haces mas que mirarte el ombligo.

“Buscad el reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura.” La frase es de uno de los carteles que hay en la residencia de mi madre. Preferiría que mi preocupación vital fuera esa.






…………………………….

Hay un libro de Pascal Bruckner en el que dedica un capítulo a la enfermedad y de qué modo las explotamos en nuestra relación con los demás. Tengo que releerlo y para contaros algo.

1 comentario:

  1. Quien se atreve a juzgar a alguien como superficial es que lo hace desde una prepotente sensación de profundidad que el otro no tiene. Solo así se entiende la crítica o el comentario. Iñaki Uriarte me pareció tan superficial o profundo como por ejemplo Jaime Gil de Biedma. No hablo de calidad. Es autobiografía sentimental con un signo u otro. Cuando pueda leeré el segundo libro de los diarios. Y que yo reincida en alguien es que al menos me ha parecido interesante, e Iñaki Uriarte lo es. Tu blog es también interesante. No te las das de nada y muchas veces eres cruel contigo mismo. Al menos no vas de postureo como dicen mis hijas. Aparentar más de lo que se es. Ese es el drama, la impostura, la falta de profundidad.

    En cuanto a la autocuración que supone una vida ... puede ser.

    Entiendo que una vida en que se ha tenido hijos es menos narcisista y menos solipsista que una de alguien que llega a los cuarenta años y parece que tiene diecisiete por su aspiración absoluta al placer y el disfrute en todo momento.

    Mi padre cuando estaba a punto de morir se preguntaba -él que era tan narcisista y a la vez inseguro- que para qué había venido al mundo y solo encontraba una respuesta, ya abandonada toda esperanza, y era que había venido a reproducirse y nosotros éramos la respuesta, sus hijos.

    En cuanto a que cuidar a un enfermo puede dar sentido a una vida, bien puede ser ... todo lo que nos lleve a salir del castillo interior es bueno.

    Pero si es a uno mismo a quien se cuida, no sé, no sé qué interpretación darle.

    Todo en la vida es incognoscible. No sabemos, no podemos, no podemos comprender. Solo hacemos gestos en la oscuridad. Al menos que tengan como dirección el bien. Es la tesis de La vida es sueño de Calderón. Hacer el bien no se pierde aunque no sepamos si la vida es sueño o no.

    ResponderEliminar