01 julio, 2015

Pesimismo total.

La tristeza y el pesimismo tiene más prestigio que la alegría, al menos en la poesía y la literatura. Creo que, en estos tiempos, también en la filosofía. Hay más poetas melancólicos que poetas alegre. Que Joselu me corrija si me equivoco. Los Walt Wittman son escasos o menos abundantes que los otros.

Abundan poemas como el que he encontrado hoy en El País.

Si te murieras tú,
y se murieran ellos,
y me muriera yo
y el perro, qué limpieza.

Su autora es Idea Vilariño.  Hay cuatro programas de Buscandoleonesenlasnubes que celebran a esta poetisa uruguaya y de uno de ellos se puede descargar en MP3 aquí.  (Luego pongo los enlaces)

El poema por su brevedad tiene fuerza, pero esperemos que los que manejan los botones nucleares no se identifiquen mucho con él.

1 comentario:

  1. Ser Walt Whitman es un estado de ánimo químico y biológico. Me refiero a su optimismo no a su calidad.

    En cuanto al estado de ánimo preponderante, no sé si frecuentas facebook pero es exultante. La mayoría celebran grandes encuentros entre amigos o familiares, fiestas y fiestorros, salidas, comidas y comilonas, mascotas maravillosas, momentos de felicidad, fotos estimulantes. Si la realidad es la que proyecta FB la vida es alegre y positiva.

    Otra cosa son los cenizos (entre ellos yo, claro). Soy feliz a trozos. A veces sí y a veces no. La mía no es una felicidad sin restricciones. Pero a veces sí la siento. Mi programación es así. Ni mejor ni peor que otras. Simplemente diferente, y en estos tiempos en que se valora la diversidad, yo entiendo mi realidad (no es una opción ni una elección: me viene de serie) me ha llevado a tener un estilo de vida aceptable, bueno en resumidas cuentas.

    En todo caso, las perspectivas del futuro, no me negarás que no son halagüeñas. El mundo se enfrenta a una crisis planetaria sin precedentes. Lo siento por mis hijas que han vivido un mundo amable pero que no lograrán en su plenitud vivir en una tierra mínimamente habitable.

    En cuantoa a Idea Vilariño ...

    ResponderEliminar