15 junio, 2015

Ayudar a un hijo.

Creo que fui un niño sobreprotegido. El niño sobreprotegido recibe de sus padres este mensaje fatal: tú solo no puedes.

Tarde mucho en irme de casa. Hasta los 29 no aprobé la oposición. Los últimos tres meses antes de examinarme y aprobar, estudiaba por la mañana y mi padre me tomaba la lección por la tarde. Era la mejor manera de sujetarme a estudiar. El año anterior había intentado aprobarla y no lo conseguí.
Me acuerdo de todo esto porque mi mujer está ayudando a mi hijo a hacer el trabajo fin de grado para terminar ADE. Y también a mí al final me está tocando ayudar. ¡Qué pesadez! ¡Qué ganas tiene uno de que se marchen de casa y vivan su vida!


A veces pienso si no nos tendremos que morir nosotros para que aprenda a sacarse las castañas del fuego él solo. 

2 comentarios:

  1. Yo me fui de casa a los veintiuno. Trabajé en la construcción, como camarero, repartiendo pan y leche. Compartí piso con otros universitarios del mismo partido en que estaba yo. Enseguida tuve que sacarme las castañas del fuego solo. Saqué las oposiciones por mi cuenta, ya en Barcelona, ayudado solo por las anfetaminas que tomaba para estudiar. Entiendo lo que dices. Ignoro qué harán mis hijas. Una tiene dieciocho años y la otra, quince pero quiere estudiar medicina lo que supone ocho años de universidad como mínimo con la especialidad que quiere hacer. Me pregunto si podremos pagárselo. Yo no sé cómo insinuarle que coja otra carrera más corta. En fin. Sí ciertamente los tratamos como incapaces. No lo hagas. Quiero que mis hijas se espabilen por ellas mismas, que trabajen los veranos y demás. Son hijos de la comodidad. Me asombra tu historia. Yo soy mayor que tú, pero en el espíritu de aquella época, los años setenta y ochenta estaba en el ambiente, emanciparse, vivir tu vida, el trabajo era factible y se llevaba lo de compartir piso con otros semejantes.

    ResponderEliminar
  2. Nuestras vidas han sido muy diferentes.
    Y llevas razón. Los tratamos como incapaces pero una vez metido en la dinámica no es fácil escapar. Muchos hijos se marchan por obligación al ir a la universidad. Mis hijos estudiaron aqui. Lo cual tiene ventajas y desventajas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...