16 mayo, 2015

Una bofetada dialéctica de Aurelio Arteta.

Decía en otro lugar que cuando veo a alguien obrar de modo egoísta no pienso “qué egoísta es ese tipo”. Lo que pienso es “qué egoístas somos las personas”.

Y ese pensamiento me parecía motivo de orgullo. No critico solo a los demás, me critico a mí mismo porque entiendo que en otros aspectos, o en otros momentos, yo actúo como él, todos actuamos como él.

Arteta explica que esa es “la doctrina del pecado original” y que sirve para justificarnos a nosotros mismos extendiendo el mal a todos. ¡Qué le vamos a hacer, los seres humanos somos así! Si ese egoísmo pertenece a nuestra naturaleza ya no somos culpables. Ya se sabe, estamos hechos así.


Arteta sostiene que aunque muchísimos vascos miraban para otro lado cuando ETA asesinaba, no todos hacían los mismo.

2 comentarios:

  1. ¿Hay alguna relación entre Iñaki Arteta y Aurelio Arteta? Iñaki es el director de 1980, el documental sobre el año más mortífero de la banda.

    Quiero pensar que no todos los vascos hacían lo mismo, pero hay que ser de una sola pieza para encontrar el valor de enfrentarse a lo que significó aquello. Hablar de más podía ser motivo de que te pegaran un tiro. Lo único que quedaba es el silencio. El Nazionalismo es así.

    ResponderEliminar
  2. En un articulo de Muñoz Molina que he encontrado escribiendo los dos nombres con el apellido en google he creído entender q Aurelio, el profesor, habla en el documental. Pero no dice nada de posible parentesco.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...