09 mayo, 2015

Ganar o vencer.

He aprendido que debo abordar los debates diferenciando entre vencer y ganar. 

Vencer consiste en que tus razones aplasten las del otro. Tratas de destruir al otro para quedar victorioso. Casi nunca quedo contento cuando plateo así las cosas. Las razones del otro nunca se dejan derrotar del todo. El contrincante no queda convencido de las tuyas y mantiene que las suyas son superiores.

El otro modo de acercarse a un debate es ¿qué puedo ganar en este intercambio de opiniones? ¿qué puedo aprender de la realidad? No se trata de que convenza al otro de nada. Seguramente no quiere hacerlo. No se trata de que muestre mis ideas para que luzcan hermosas y resplandezca mi verdad. Se trata de que mejore yo y mi visión del mundo.









.................................................
Sí, ya lo sé, si se tiene una visión del mundo tan omnisciente y perfecta como la mía es muy difícil mejorarla.

:)    
:)
:)


1 comentario:

  1. Nada hay más abominable que intentar convencer a alguien de algo. Es un tiempo perdido. Me produce un sopor infinito. Creo que yo no quiero ganar ni vencer. Es un ejercicio deplorable. Hablar está bien, exponiendo razones como volutas de humo, sin intención de convencer, solo reflexionar, desde diferentes ángulos de vista. A mí argumentar para convencer me somete a un estrés insoportable. Prefiero quedarme callado. Como un idiota. Como un lelo.

    Pero tu planteamiento del ganar, tal como lo explicas, no está mal, para mejorar tu visión del mundo. Es una visión omnisciente maravillosa. Hoy has dicho algo bueno de ti. No eres tan perverso. Digo yo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...