26 febrero, 2015

Politikon

A través de una entrevista en ABC descubro POLITIKON, una página de análisis político que parece muy interesante.

En Babelia apareció comentado La urna rota, un libro escrito por los expertos que integran esta web y el autor del artículo lo recomendaba frente a otros libros más flojos, como el de Monedero, o el de Garzón. Frente a la ruptura que preconizan los líderes de Podemos e Izquierda Unida, estos politólogos analizan como puede reformarse la democracia que tenemos. Aquí lo de Babelia.


En la entrevista de ABC, Pablo Simón explica algo que parece no tenerse en cuenta cuando se hacen pronósticos electorales. Resulta que debido al escaso número de escaños que tiene cada una, las provincias pequeñas, siendo bastantes, pueden ser decisivas a la hora de poder gobernar. Copio este punto de la entrevista. 

- En las provincias pequeñas hay mucho voto que se queda fuera.
- Totalmente. Se trata de las magnitudes de distrito medianas y pequeñas, que son el 60% de nuestro sistema, las que eligen menos de siete diputados. Ahí si quedas tercero o cuarto prácticamente es imposible obtener representación.
- Esto puede hacer que en las próximas elecciones, que compiten tres partidos a cara de perro por primera vez, el que sea tercero puede quedarse fuera aunque en porcentaje la cuestión parezca más igualada
- Encuestas con escaños ahora hay pocas y son magnitudes muy inestables. Porque al final lo relevante es eso, quién quede segundo y tercero en los distritos medianos y pequeños. Siempre digo que en las próximas elecciones la centralidad del tablero político no se juega en Madrid o Barcelona, sino en Cuenca, Guadalajara o Ciudad Real. En esos sitios en los que unos pequeños votos de diferencia puede suponer ese escaño que baila. Y ahí es dónde se va a jugar todo. Por eso me sorprende un poco que no se diga esto por ejemplo con Ciudadanos, porque ahora mismo con un 13% de voto, si no amenazas de sorpasso a tu otro rival, en términos de representación se queda en muy poca cosa. Y eso haría que su contribución a la gobernabilidad fuese muy pequeña.


(Hace ya muchos años que Pseudópodo se interesó por el cambio de hora. Me ha sorprendido que uno de los temas que traten en Politikon sea Horarios. Un tal José María Martín Olalla ha escrito varios artículos sobre este tema en esa web.)

1 comentario:

  1. Sin duda el think tank del PP se está haciendo reflexiones semejantes tomando como base el sistema representativo español diseñado para favorecer opciones políticas mayoritarias y facilitar la gobernabilidad. No entiendo demasiado de sistemas electorales, pero es evidente que este beneficia a las mayorías, y por lo que dices en las provincias menos pobladas no podrán salir opciones situaas en tercer lugar, lo que puede ser letal para Ciudadanos, Podemos, IU... y tal vez su voto se esté sobrevalorando. No creo que, efectivamente, sea tan fácil desbancar el bipartidismo. Más bien estimo que habrá un hundimiento muy profundo del PSOE y una mayoría insuficiente del PP que tiene que perder también porcentaje de voto y representatividad. Preveo un gobierno en minoría del PP que no creo que alcance los 176 diputados necesarios para tener mayoría. Así habrá de apoyarse en alguien. ¿Apuestas? Es lo que me retiene para votar por Ciudadanos. En Cataluña es una opción muy interesante, pero no tanto en el conjunto de España si llegara a asociarse a la derecha. En cuanto a Podemos sacará representación pero no será decisorio para gobernar como sucede en Italia con el movimiento de Cinco Estrellas que se ha quedado compuesto y sin novia (y en fase de disgregación). El que se hunde es el PSOE. Pedro Sánchez está yendo a por todas porque es consciente de ello.

    ResponderEliminar