25 febrero, 2015

¿Las cosas van bien? Debe haber un error de apreciación.

Me escribe una vieja amiga agradeciéndome el blog. Da clase de Lengua española como lengua extranjera en Italia y me explica que este año lo ha usado bastante para una actividad con sus alumnos.

Releo las últimas entradas buscando qué pueden encontrar unos alumnos italianos en mi blog y encuentro un par de incorrecciones ortográficas y un anacoluto. No estoy seguro que esta profesora sepa lo que hace.

Cuando me hacen elogios desconfío. Es como si tuviera metido muy hondo la creencia de que no merezco el amor que recibo.

(Lo anterior fue escrito en el verano)



.............................
Por otro lado he recibido el cheque que anualmente la editorial Descléé de Brower me manda por las ventas de mi libro. Es un euro por ejemplar vendido, mas o menos. Este año ochenta y tantos euros, es natural, más bajo que nunca. Todos los años ha ido bajando. Esto se acaba. La primera entrega, en el 2006 creo que fueron 600 euros. Con todo, es un éxito que se siga vendiendo pasados nueve años.

3 comentarios:

  1. Te conozco muy poco y siempre a través de tus comentarios en mi blog generalmente críticos. Pero estos días estoy viniendo a tu casa y me sorprende encontrarte en tu elemento. Haces un comentario muy íntimo sobre ti mismo que implica un desnudamiento interior muy profundo ante la mirada exterior. No sabía que habías escrito, Marcos, un manual de ética para jóvenes. Una tarea impresionante por el nivel de compromiso que supone. De conocimiento y compromiso. Treinta y cinco años con jóvenes me ha supuesto una sinfonía de sensaciones profundas, a veces maravillosas y otras dolorosas, muchas veces gratificantes y otras desmoralizadoras. Creo que cuando me falten los echaré en falta. Pero no me hubiera atrevido a escribir un manual de ética. Son palabras mayores. No te elogiaré. A mí tampoco me gustan los elogios. Siempre sospecho de ellos. A menos que se den combinados con otros comentarios críticos. Tengo un blog de fotograría absolutamente minoritario. Solo tengo dos visitantes que comenten. Ambos me señalan los lados negativos de mis fotos y cuando se tercia, los positivos. Eso es bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Joselu, A lo mejor uno de estos días hago una entrada con lo que para mí significa tu web.
    Con alabanzas y críticas.
    Te he cogido cariño de alguna manera, pero al mismo tiempo la envidia de tus lectores me crea un cierto rencor. Todos estos tipos tendrían que estarme leyendo a él y no a mi.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Las prisas: tendrían que estarme leyendo a mí y no a él.

    ResponderEliminar