10 diciembre, 2014

¿Es arte el cuadro de la Familia Real de Antonio López?

Mi padre, pintor y profesor de dibujo retirado, ha visto en los periódicos el cuadro que Antonio López ha pintado de la familia real. Es decir ha visto la foto de la foto. A mi padre no le interesa nada, abomina de él. Hacer retratos tomados de fotografías siempre le pareció mal. La foto es ya una interpretación. Si copias de la foto copias la interpretación del natural que da la fotografía. El valor del arte, según mi padre, está en la interpretación. ¿Tiene sentido hacer a mano una fotografía cuando ya tenemos la fotografía? Los cuadros de Velazquez son muy realistas pero nadie los confunde con una foto. Parece que el mérito del cuadro de López consiste en ser calcado a la fotografía de la que lo copió. Sí, ya se que han sido varias. Triste mérito.

Mi padre siempre diferenció entre pintar con los pies y ser un artista. El valor de un cuadro no reside en la dificultad con la que ha sido hecho. Si así fuera todos las pinturas de las personas sin brazos que pintan con los pies deberían estar en los más importantes museos. Que yo sepa no hay ninguna.

A mi padre nunca le pareció arte reproducir la catedral de París con palillos. Aunque sea algo realmente difícil.


A mí tampoco me interesa nada el cuadro de López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario