09 octubre, 2014

ALARMISMO CON EL ÉBOLA.

No quiero decir que la epidemia del ébola no sea grave. Solo digo que el miedo ante cualquier peligro, el que sea, los medios lo multiplican para vender. A una alumna ya le oí decir ayer que no quería ir a Madrid, que estaba el ébola.

Arcadi Espada lo llama “periodismo de catástrofes”, similar al género de catástrofes en el cine.
Lo vivimos con la gripe A, con las vacas locas, con Fukushima, con la playas del Prestige (entonces se decía que aquellas playas no se recuperarían en veinte años, ¿o eran treinta?). y con tantas cosas.

Lo que sucede es que en el presente es muy difícil juzgar. Si el ébola se extendiera por España (cosa que me atrevo a decir muy improbable, aunque también hubiera dicho que era casi imposible que un sanitario español se contagiara atendiendo a los misioneros), si el ébola se extendiera, digo, esta entrada resultaría fatal. “Dijiste que era alarmismo y mira”.

Bueno, pues me arriesgo. Digo que es alarmismo. Con eso no quiero decir que el problema no sea grave y no haya que hacer algo. Pero de ahí a lo que se oye...






El que quiera leer más sobre el modo como los medios de comunicación tratan las catástrofes puede leer 

1 comentario:

  1. Alguien puede decir... no son los medios los que crean la alarma son las autoridades que toman determinadas medidas. Pero las cosas no están tan claras. Una vez que se crea la psicosis de catástrofe las autoridades se ven obligadas a actuar como si lo que viniera fuera la más grave catástrofe, si no lo hacen así corren el riesgo de que luego se las acuse de de negligencia. Como nadie sabe realmente hasta donde llegarán las cosas y nadie quiere ser acusado luego de no haber tomado medidas ya he oído que UK va a endurecer los controles en los aeropuertos.

    En todo caso estas cosas es muy fácil juzgarlas una vez que todo haya terminado. Por eso yo, valiente, me lanzo a hacerlo cuando está comenzando. Y ojalá no esté solo comenzando.

    ResponderEliminar