31 agosto, 2014

Proyecto para una clase.

Paso 1.
Se les dicta a los alumnos la siguiente frase de Epicteto. “Lo que más atormenta a los hombres no es la realidad sino las opiniones que se forman de ella.”

Paso 2.
Tras pensarla un ratito, aquellos que estén de acuerdo con ella deben exponer en voz alta razones a favor.

Paso 3.
De todos aquellos que se hayan mostrado de acuerdo con la frase se escoge al alumno más chulo y se le invita a salir a la pizarra. A la vista de todos se le da un bofetón en la cara con la mano abierta.

Paso 4.
Ante el escándalo general y las quejas del alumno afectado se les invita a todos a dedicar el resto de la clase a escribir un pequeño ensayo relacionando el hecho con la frase. Se le dice al alumno abofeteado que él será el primero que lea su ensayo. Si quiere puede cambiar de opinión y escribir en contra.


Posibles preguntas que se pueden responder en el escrito.
¿Duele la bofetada solo por la idea que se tiene de ella? ¿La humillación que supone ser golpeado en público duele únicamente por lo que pensamos de ello? ¿Podemos cambiar la idea que tenemos de este hecho para que afecte menos? ¿Podemos transformar nuestro modo de pensar para que la realidad de un hecho así no nos duela ni nos afecte en absoluto? ¿Es posible sustituir nuestras ideas de las cosas a voluntad para salir menos perjudicados por la realidad? ¿Tienen las ideas algo que ver con la realidad o son pura invención nuestra? ¿Surgen aquellas de esta o son algo artificial que nosotros inventamos a capricho? ¿No son mejores aquellas que más enraizadas están en las cosas y de modo más directo nacen de ellas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario