Ética universal o ética de la inclinación.
Un avión de pasajeros ha sido derribado al sobrevolar
Ucrania. Hay muchas familias holandesas.
Ya he escuchado la noticia de una de ellas, que por un error
informático en el aeropuerto, no pudo hacer el viaje y se salvó. Supongo que en
los medios holandeses contarán todo tipo de detalles de las víctimas nacionales
especialmente.
La solidaridad ¿debe ser un sentimiento abstracto o está
fundada en la cercanía de las víctimas? Explicaba el día pasado que la ética de
Kant se centra en su condición abstracta de personas y prescinde de cualquier
otro detalle. El apoyo que se les debería mostrar no estaría fundado en un
sentimiento, que podemos sentir o no dependiendo de cuánto nos identifiquemos
con ellos, sino en el deber abstracto y universal de solidaridad con todos los
seres humanos por el hecho de serlo.
La ética de Kant pretende ser una ética universal y por eso quiere fundarse en la razón, y no en
los sentimientos que pueden ser particulares. Pero los seres humanos no somos
racionales, o no solo racionales. Por eso resulta tan poco humano mi
apreciación del otro día diciendo que me da lo mismo quiénes fueran exactamente
las víctimas de los atentados del 11 M. Parece más humano sentir más pena por
los cercanos que por los lejanos. Y si las familias holandesas muertas fueran
españolas los medios les dedicarían más tiempo y si fueran salmantinas en
Salamanca todo el mundo hablaría del tema aunque no las conociera de nada.
¿Hay que basar la ética en la razón o en la inclinación?
El problema de una ética basada en los sentimientos humanos
no es universal. ¿Qué sucede cuando los muertos son lejanos y yo no los siento
como propios? A todos nos horrorizan las bombas de Atocha o las similares en
los trenes británicos. ¿Qué pasa si los muertos son musulmanes y mueren en una
ciudad cuyo nombre oímos por primera vez?
Es verdad que se pueden intentar extender estos sentimientos
a todos los humanos. Que sintamos a todos los seres humanos como hermanos. Hay
quien ha dicho que las fundamentaciones teóricas de los derechos humanos no
sirven para defenderlos. Que son mucho más efectivas las películas en las que
se muestran las tragedias de los seres humanos y que estimulan nuestra empatía
hacia ellos. Habría hecho más en contra del racismo o el antisemitismo “La
cabaña del tío Tom” o “la lista de Schindler” que todas los argumentos formales
de un Kant.
Creo que una ética basada en la inclinación lucha contra
algo muy humano. Si se trata de sentimientos ¿cómo podría ser más fuerte el
deseo de justicia para todos que el amor a nuestros seres cercanos?
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