25 junio, 2014

Trabajo alienado.

Marx inventó lo de la alienación del trabajo y la alienación del trabajador.

Una de las fórmulas clásicas es que el trabajador no se realiza en su trabajo. Que en su trabajo vive alienado y que solo fuera del trabajo se siente vivir. El tiempo del trabajo es no-vida. Y su vida, su auténtica vida se da únicamente cuando no trabaja.

Esta semana es la primera que estamos sin alumnos. Por fin vacaciones. Llevo 8 semanas contando hacia atrás. Estos días nos hemos reunido y hemos puesto notas. Mañana se entregan los boletines y comienza el plazo de reclamaciones. Me juntaré con mis compañeros para hacer la memoria del Departamento y el balance del curso. Es poco trabajo si se compara con las clases. El lunes un claustro y se acabó lo que se daba. No puedo creerlo: dos meses de vacaciones por delante.

Dicen que son mucho más gratificantes aquellos trabajos en los cuales puedes tú mismo organizarte. El profesor tiene mucha autonomía. Es cierto que el trato con los alumnos condiciona nuestro trabajo pero en realidad nosotros lo planeamos a nuestro modo y no tienes un jefe que te marque exactamente en cada momento lo que tienes que hacer.

Pero si mi trabajo no es un trabajo alienante... ¿por qué llevo ocho semanas, como alma en pena, esperando las vacaciones?

1 comentario:

  1. Bueno, es posible que estemos saturados de un trabajo demasiado abstracto. A mí me cuesta acabar las mañanas delante del ordenador. Yo no sé si me pasaría eso con un trabajo artesanal, recuerdo que cuando trabajaba en obra el tiempo se pasaba más deprisa, no sé si influye el aire libre y ver que estás construyendo algo real. Y en el caso de los profesores supongo que se junta tener que lidiar con alumnos a veces díscolos. De alguna forma el trabajo ya no es algo tan personal, hay protocolos, curriculos que hay que seguir lo que lo convierte en algo mecánico y aburrido. Se supone que estos protocolos tienen un objetivo de efectividad y quizá como contrapartida podríamos emplear menos horas en obtener los mismos objetivos... Otra razón para reducir las jornadas...

    ResponderEliminar