26 junio, 2014

PROFESOR BOBO.

Hace años, cuando yo era tutor, vino a verme una madre para preguntar cuál era el motivo de que su hija tuviera una nota tan baja, no en mi asignatura, sino en otra. Es verdad que resultaba raro que aquella alumna tan buena y con notas excelentes tuviera una calificación tan baja. Su madre, también profesora, no venía exigiendo que le pusieran buena nota, sino que con mucha educación, pedía saber qué es lo que debía hacer su hija para sacar buena nota en aquella asignatura en la que estaba más floja.

El profesor afectado se enfadó mucho, lo cual era absurdo. Lo lógico hubiera sido explicar las carencias que tenía el alumno y animarlo a esforzarse para alcanzar una nota mejor en la siguiente evaluación. Pero no hizo eso. Entre otras tonterías dijo una melonada que es la que quería comentar:

- “Lo primero de todo: yo no pongo dieces.”

¿Qué majadería es esta? Un profesor puede ser muy exigente, pero se supone que evalúa lo que el alumno sabe. ¿Por qué dar por hecho que nunca encontrará un alumno al que ponerle un diez? ¿Qué significa "yo no pongo dieces"? No significa que nunca haya encontrado a un alumno digno de un diez. Significa que tiene una norma preestablecida que seguramente a sus propios ojos muestra a las claras lo buen profesor que es. Es tan exigente que a nadie le pone un diez, sepa lo que sepa y se haga lo que haga. "Yo no pongo dieces"

Creo que el título de esta entrada está muy bien puesto: Profesor bobo. 

5 comentarios:

  1. Hay cosas peores. Mi hijo se presentó a hacer un trabajo de Ciencias Sociales (acaba de terminar 2º de la ESO) para sacar un 10 en la nota final. Cuando le dieron las notas finales, hace un par de días, tenía un 9. Preguntó a la profesora si el trabajo estaba mal, y le contestó que era "un poco mazacote" pero que estaba "sorprendentemente bien para un alumno de su edad". Y acabó diciendo que "la verdad es que si alguien se merecía el 10 eras tú". Pero se lo dio a otras dos compañeras.

    ResponderEliminar
  2. Se tendrían que organizar encuentros entre profesores de universidad y profesores de instituto. Ambos se critican mutuamente cuando tienen hijos en los respectivos niveles.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, no se trata de eso. Era un ejemplo de que peor que no poner dieces es ponerlos a quien al parecer no es el que más se lo merece, y decir luego al que se lo merece que sí, se lo merece pero no se lo ha puesto.

    (Que conste que a mi me parece educativo que a mi hijo le pasen estas cosas, y que lo que yo le he dicho es que "lo que importa es lo que sepas, no la nota que te pongan". Pero me parece que es muy poco educativo, por decirlo suavemente, que una profesora haga esto).

    ResponderEliminar
  4. La madre que vino a reclamar argumentaba algo similar a lo q tú dices. No decía que obligatoriamente le tuvieran que poner buena nota a su hija pero que cuando un alumno hace un esfuerzo lo educativo es recompensarlo.

    ResponderEliminar
  5. En todo caso, el comentario pudo ser para consolar a tu hijo o para quitarle fuerza a su petición de cuentas."No te lo he puesto pero te lo mereces".
    Cuando las notas empiezan a contar realmente es el bachillerato. Cuentan para entrar en la universidad. Su valor antes es solo de reconocimiento, pero legalmente ese expediente no tiene importancia ninguna.

    ResponderEliminar