04 mayo, 2014

Verdad como coherencia y como correspondencia (por segunda vez)

Hace unas semanas hablaba yo de la diferencia, que tengo que explicar en clase, entre “la verdad como correspondencia” y “la verdad como coherencia”. He encontrado un texto que se podría poner como ejemplo de “contradicción” para comentar para comentar este asunto.
Quizás no sea muy sencillo para comentar con los alumnos porque en él no se hacen afirmaciones propiamente, sino preguntas. Aunque se trata de preguntas retóricas que en realidad esconden afirmaciones.
El texto contradictorio lo cita José Luis García Martín en su blog y este tipo de incoherencias me divierte mucho, por eso la traigo aquí.

“Cuando pienso en la historia de la literatura, a menudo tengo la sensación de que he llegado demasiado tarde. ¿Queda algo que Cervantes o Shakespeare no dijeran? ¿Qué se puede escribir después de Juan Ramón, de Eliot, de García Lorca?”


José Luis García añade lo siguiente para denunciar la incoherencia: “No se da cuenta de que la segunda pregunta hace inútil la primera. Después de Cervantes y Shakespeare, quedaba al menos por decir lo que escribieron Juan Ramón, Eliot o Lorca.”

1 comentario:

  1. Cervantes y Shakespeare son la tradicion clasica occidental, han desarrollado en sus obras las pasiones, los vicios, las aspiraciones y miserias del ser humano universal, y lo han hecho desde un canon formal tambien univrersal. Juan Ramon, Eliot o Lorca son la ruptura con esa tradicion, y con ese canon formal. Estos no dicen mas respeco a los otros, lo dicen de otra manera.

    ResponderEliminar