05 mayo, 2014

Un error de bulto en un libro de Fusi.

Leo con gusto los últimos capítulos de "Una historia mínima de España", libro que encontré en la biblioteca. Creo que algo así les tendrían que obligar a aprender a los alumnos. Lo digo por lo de "mínima". Les obligamos a estudiar un montón de cosas y al final no queda ni siquiera el tronco con las ramas principales. Se les exige memorizar cada hoja (detalle) con la misma insistencia que el tronco y al final no queda ni una cosa ni otra. Al menos es lo que a mí me sucedió cuando estudié la historia. Pero no era ese el tema del que quería hablar.


En general, hablando del franquismo y de la transición, me parece sensato todo lo que se dice pero he encontrado un error de bulto que me parece imperdonable. ¿Habrá más errores parecidos que a mí me pasen desapercibidos por ignorancia?  ¿No revela éste una ignorancia grande sobre el mundo en que vive? 

Hablando de la época de Zapatero dice:

...sus medidas en educación -supresión de la obligatoriedad de la asignatura de religión en la educación pública, creación de una asignatura de educación para la ciudadanía- provocaron malestar en la Iglesia...

¿Pero qué bobada es esta? ¿No sabe Juan Pablo Fusi que hace ya muchísimos años que la religión no es obligatoria en la escuela? ¿Acaso no sabe que eso es así, por lo menos, desde los tiempos de Felipe González, y casi seguro que antes? Se ve que cuando habla de educación habla de oídas. Fatal. Me parece fatal. Como todo el libro tenga semejantes disparates ¡¡vaya libro he elegido para aprender historia!!

2 comentarios:

  1. http://www.gecoas.com/religion/SUBPAG/PROFE/DossierAsignaturaReligion.pdf

    ResponderEliminar
  2. Buenas, tampoco hay que exagerar con un pequeño error como ese. Le aseguro, como estudiante de Historia, que ese libro está más que bien hecho. Lo de la educación sospecho que será un error en la forma de expresar algo, no sé si lo mismo se refiere a ese debate que hubo sobre sacar la religión de la escuela pública; pero desde luego religión no es obligatoria desde antes del gobierno de Zapatero.
    Juan Pablo Fusi es un gran historiador, bastante serio y recomendable, pero eso no quita que sea humano y que tenga errores, como todo el mundo, tampoco vale eso para criticar el resto de la obra, cuando usted mismo declara estar conforme a los escrito =)

    Un saludo!

    ResponderEliminar