23 mayo, 2014

¿La esencia de la religión?

Jusamawi preguntaba el día pasado que cuál era para mí la esencia de la religión.
Le contesté enlazando algunas entradas antiguas. Aún se podía enlazar esta otra.
Pero quería explicarlo de nuevo.
Creer en Dios no es creer que además de todas las cosas que conocemos existe un objeto más: Dios. Ese es un modo "teórico" (y absurdo) de entenderlo. La religión no habla tanto de Dios como de lo que eso significa para nosotros.
Creo que la experiencia religiosa es sentirse salvado. Esa es la esencia de la religión. La muerte no es la última palabra, la injusticia no es la última palabra, el sinsentido no es la última palabra. La esencia de la religión es saber que todo está bien, que todo acaba bien, que todo será trascendido y que la felicidad que experimentamos será colmada y plena.
El ser humano sufre penalidades y tiene alegrías, disfruta y padece dolor, se afana y encuentra paz. Creer en el amor de Dios es creer que todo el dolor y la injusticia será transformado en gloria. Quien tiene esa experiencia celebra la vida y alaba a Dios.
Sentirse amado por Dios es saber que se puede perdonar, que el desprecio de los otros no te mata, que la indigna vejez no es algo de lo que haya que huir espantado. Creer en Dios es no desesperar cuando a tu hijo le diagnostican un linfoma.

Y por enlazar con la entrada que suscitó el comentario deJusamawi diré que De Botton explica en su libro que los ateos no debían despreciar todas las prácticas religiosas sino valorar el modo en el que esas prácticas satisfacen necesidades naturales del ser humano. De Botton valora la religión en su vertiente pragmática. Él piensa que da lo mismo si existe o no existe Dios, según él es suficiente con mantener la relajante práctica de rezar ante un retrato de rostro virginal (la virgen María) cuando uno está desesperado.  












Por cierto, quizás esta entrada esté influida por un comentario de Tintín al final de esta entrada del blog de Pseudópodo. Aunque no recomiendo leerlo porque suena "teórico", quiero decir que parece un tipo fuera del mundo. Y a mí me gustaría ver su fe en la vida practica, escribir lo que él escribe es relativamente fácil, lo difícil es actuar de acuerdo con esas creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario