21 mayo, 2014

AHORA CELEBRO Y CANTO

He hablado otras veces de "Buscando leones en las Nubes" un blog donde descargar en MP3 programas de radio en los que se mezclan intimistas músicas e interesantes textos.
Hoy quería hablar de un programa en el que se combinan textos de “Hojas de hierba” de Walt Whitman con música country. Buenísimo. Podéis descargalo aquí. En los enlaces donde pone "play/download". 

Tenía noticia de que la obra de Whitman era un canto feliz a la vida pero gracias a ese programa me hecho una idea cabal de la obra este gran poeta.

Eloy Sánchez Rosillo explicaba en un poema suyo que en otro tiempo él tendía a la elegía, que se lamentaba del paso del tiempo y lloraba lo que perdió, pero que eso había acabado y ahora disfrutaba de los dones recibidos ("una luz que no declina"). El poema termina:
“Supe de la añoranza y el lamento.
Ahora celebro y canto”
Ojalá esa fuera siempre nuestra actitud. Celebrar la vida, cantad el milagro de estar vivo, bendecid a Dios. Ramón Gaya decía que frente a una obra de arte lo que hay que hacer no es criticarla sino celebrarla. Llevaba razón. A las cosas valiosas no hay que ponerles pegas, es bobo fijarse en lo que les falta para la perfección, lo lógico, lo sano, lo feliz es celebrarlas.

Es posible que Sánchez Rosillo tuviera en su mente los versos de Whitman cuando escribió esto. También Whitman celebra y canta.

“Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también”

Es una exaltación optimista del vivir. Si lo escucháis recitado por Alberto Sansegundo en el programa seguro que no os arrepentís.


No hay comentarios:

Publicar un comentario