10 febrero, 2014

AHORRAR EN EDUCACIÓN (especializar a los centros)


Antes, en todos los institutos se podían hacer todos los bachilleratos. Quiere decir, que si, en un instituto, había cinco alumnos que estudiaban latín y griego, no pasaba nada. Había un profesor que les daba clase a ellos solos

Ahora esto se está restringiendo. Las autoridades educativas quieren concentrar estas modalidades minoritarias de bachillerato en algunos institutos de la ciudad. De este modo, en los centros que en que no haya un número mínimo de alumnos para determinadas materias, estas materias no se impartirán. ¿Qué consecuencias tiene esto? Que si has cursado la ESO en un instituto, pero la modalidad que tú deseas hacer en el bachillerato es muy minoritaria (no recuerdo el número, no sé si es por de debajo de siete o así) tendrás que cambiarte de centro porque en tu centro no se impartirá.

Concentrar en un instituto a todos los alumnos en lugar de tenerlos dispersos es uno de los modos como en Castilla y León se pretende ahorrar. Me parece muy lógico. Por ejemplo, concentrar en algunos institutos los alumnos que cursen latín y griego es ahorrar en profesores para estas asignaturan. Y en ningún caso se impide el derecho de nadie a estudie lo que quiera.

A mí la medida me parece buena, pero sufrirá muchas resistencias.

Porque desagrada a los interinos, que se quedarán en la calle. Desagradará a los licenciados de estas carreras, que veran sus salidas profesionales drásticamente reducidas. Desagradará a los alumnos que tendrán que cambiar de centro si quieren cursar el bachillerato que quieren. (Esto ya sucede con el bachillerato de artes -que se estudia solo en algunos centros- y nadie se queja) Y desagradará -por último- a los profesores de estas materias porque puede suponer para ellos desplazamientos de unos centros a otros. Y porque volverán a tener clases numerosas, pues, últimamente, ellos tenían grupos relativamente pequeños de alumnos.

Pero que moleste a los afectados no quiere decir que no sea buena para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario