18 enero, 2014

El camino del heroe.


Abro “Masa y poder” al azar (Elías Caneti) y me encuentro con la siguiente idea.

El hombre es vulnerable y existen dos caminos opuestos para conseguir el sentimiento de invulnerabilidad.
1.      -        Intentar alejar el peligro, poner barreras, interponer grandes espacios entre sí y el peligro para poder abarcar y vigilar.
2.        -   El otro camino es el del que el ser humano se siente más orgulloso. Es opuesto al anterior. Se trata de acercarse al peligro, enfrentarse a él y liquidarlo. Es el camino del héroe.
      Hasta aquí, Caneti.
 

Creo que ante la decrepitud de la vejez y la muerte se pueden adoptar los dos caminos.

Uno puede huir de la vejez y de la muerte, que aparece, como en un espejo, en nuestros padres. Es decir, puede uno intentar olvidarlas, rehuirlas, evadirse. Poner el máximo espacio entre nosotros y el peligro para que no nos alcance.

O el camino del héroe. Meterse de cabeza y sobrevivir. Afrontar de cara la propia impotencia de los padres como si fuera la nuestra. Ayudarles en su vejez sin miedo a participar de su debilidad, de su inutilidad, de su muerte. Es enfrentarte a la muerte antes de que te llegue a ti, para cuando llegue, tenerla vencida.

3 comentarios:

  1. Me he quedado sin aliento. Que emoción.

    ResponderEliminar
  2. Quizá es que así es como hay que leer a Canetti, como un oráculo, y por eso no le encontraste la gracia la primera vez. La idea de abrir un libro al azar y leer lo que salga me gusta. Es frecuente que uno encuentra cosas memorables, y tengo hasta una pequeña teoría de por qué es.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marta.
    Pseudópodo, Te prometo que estos días he intentado encontrar algo similar, algo que me interesara, en otras páginas, leyendo también al azar, y no he conseguido encontrar nada.
    Eso sí, he encontrado cosas rarísimas. Ese libro es muy raro, de verdad.

    Lo de abrir la biblia al azar creo que lo hacían los jesuitas. Pero no me hagas mucho caso.
    Los que si lo hacen a veces son los de las comunidades neocatecumenales.

    ResponderEliminar