27 noviembre, 2013

La personalidad de los grupos.


Es curioso como un grupo de alumnos, una clase, los de primero A de ciencias, por ejemplo, aunque está formado por un montón de alumnos diferentes, son vistos por el profesor como si todos formaran una unidad con una única personalidad. Siendo muchos y diversos, es extraño pero así es, conforman una personalidad única y coherente

A veces, es una actitud general de la mayoría la que imprime ese carácter al conjunto, pero en otras ocasiones, son unos pocos alumnos escogidos, para bien o para mal, los que definen la línea principal y a partir de ahí el grupo tiene un modo de ser u otro. 

Hay grupos te caen bien y otros mal. No hablo de este alumno o el otro, hablo de clases enteras. En algunas entras con alegría y otras las cambiarías y hasta pagarías dinero si fuera posible, por evitarlas. Hay grupos interesados, que te motivan y sacan lo mejor de ti y otros que te contagian su aburrimiento y su desgana.

El profesor sufre un engaño. Al menos en mi caso, tiendo a creer que ellos forman una unidad y cuando, pasado el tiempo, vuelves a encontrarlos, ya universitarios, y les preguntas por sus compañeros te das cuenta que sus lazos eran accidentales, pues muchos ni saben, ni les importa que ha sido de los demás. 

Estuvieron juntos aquellos años, tú les dabas clase a todos, pero nada tenían que ver entre sí.

Es cierto que hay un momento en el que se crea entre ellos un sentimiento de unidad. Yo lo he visto, sobre todo, y precisamente al final del bachillerato, cuando van a celebrar su fiesta de graduación. “Somos la quinta del 2013”. Y a veces sufren también el espejismo de creerse especiales y únicos. Si lo hemos pasado bien juntos, si lo estamos pasando bien ese día de fiesta y despedida, tienden a pensar que los recordarás toda tu vida, como si no hubieras tenido más alumnos. 

Y precisamente, ese pasajero sentimiento de unidad precede a la desbandada general, es el momento antes de la dispersión por las distintas facultades que los disolverá como grupo para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario