03 octubre, 2013

¿Quieres gustar o quieres enseñar?

¿Quieres gustar o quieres enseñar?

Creo que la respuesta a esta pregunta define de modo decisivo el tipo de profesor que uno es.

No es que enseñar y gustar sean cosas incompatibles. Precisamente se puede decir que si enseñas gustarás, los alumnos prefieren aprender que perder el tiempo. Pero solo con el paso del tiempo se recuerda agradecido a los profesores que nos enseñaron de verdad. El buen profesor puede no ser juzgado así inmediatamente.
La pregunta también podría ser ¿quieres agradar inmediatamente o a largo plazo?

El problema es que tarde o temprano el deseo de agradar entrará en conflicto con el de enseñar. El aprendizaje es algo costoso, esforzado y laborioso. Y el profesor es el que impone la carga de los deberes, el que es exigente examinando, el que en definitiva es visto como el responsable de la dificultad del aprendizaje. Y a él se le echa la culpa de lo escarpado del camino.
Y el profesor puede escabullir el bulto haciéndose más permisivo, haciendo más suave el camino a costa de hacer solo la mitad.

¿Cuál es mi prioridad?
A mí me importa mucho el qué dirán. Tengo que hacerme auténtica violencia para marcarme como objetivo la enseñanza. Es una lucha constante.

Por ejemplo, el humor. El chiste se puede usar para relajar el ambiente en determinados momentos. Se puede usar para suavizar un tema árido. Ese es el uso correcto. Pero también se puede usar a cualquier hora para lucirse como payaso. Tu meta puede ser recibir la recompensa inmediata que supone una carcajada general. Y la risa, si es muy frecuente, deriva en falta de disciplina e impide, a la larga, dar bien la clase. Mi natural sería hacer el payaso a todas horas. Además, ser gracioso es fácil para un profesor, porque las ganas de diversión en el alumno las tiene siempre de su parte.


No diría que mi objetivo es gustar, quiero ser buen profesor, pero desde luego tengo que luchar conmigo mismo para no dejarme llevar por mi deseo de agradar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario