07 septiembre, 2013

Aumento de peso y antidepresivos.

Erase una vez…

…una mujer que fumaba. Entonces dejó de fumar pero le entró un enfado tan grande que no soportaba a sus hijos ni a su marido. Tan grande era su disgusto que tuvo que ir al médico y éste le recetó un antidepresivo. Aquella medicina (Vandral Retard) fue una cura de tranquilidad para toda la familia. Ella se volvió mucho más tolerante y eso hacía la convivencia más fácil. Aquella mujer no tenía miedo de las medicinas ni tenía reparo en convertirse en adicta y estuvo tomando aquel antidepresivo durante muchos, muchos años.

Aquella mujer, que siempre había sido fuerte, comenzó a engordar más de lo habitual. Las dietas periódicas, que siempre había hecho, no conseguían mantener su peso a raya y éste iba aumentando más y más cada año. Un día fue al cirujano y le pidió que la operara del estómago para bajar radicalmente de peso. En las muchas pruebas que le hicieron antes de operarla le preguntaron por las medicinas que tomaba habitualmente. Uno de los médicos le dijo que era posible que aquel antidepresivo hubiera contribuido al sobrepeso.

Moraleja: Las tecnologías tienen ventajas y desventajas. Como queremos usarlas ponemos nuestra atención en las ventajas ignorando las desventajas. Todo tiene un precio y aunque usando algo se gane mucho, hay que atender al precio a pagar, también.

¿Es posible que aquella mujer hubiera podido dejar de tomar los antidepresivos sin problema pasado un tiempo prudencial? No podemos estar seguros pero es posible.
¿Es posible que no hubiera engordado tanto si no hubiera pasado tantos años tan “artificialmente relajada”? No podemos estar seguros pero es posible.
¿Es posible que no hubiera necesitado una operación de estómago si hubiese abandonado antes los antidepresivos y hubiese llevado una costumbre de paseos habituales? No podemos estar seguros pero es posible.


Final feliz de la historia: Aquella mujer se operó y adelgazó mucho. Aún no ha dejado de tomar los antidepresivos, pero toma la mitad de la dosis que tomaba en un principio y se supone que tiene la intención de dejarlos definitivamente. Todo terminó bien, pero ¿Podía haber terminado todo igualmente bien sin algo tan peligroso y doloroso como una operación? No podemos estar seguros pero es posible.




Esta entrada tiene que ver con ésta otra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario