04 agosto, 2013

Ya leí "A Sangre y Fuego" de Chaves Nogales

He terminado de leer este verano, en la biblioteca de Almería, el libro "A sangre y fuego".


Son 9 o 10 historias breves sobre la guerra civil, escritas en México cuando aún no ha acabado la guerra por un periodista que ha sido recientemente reivindicado: Chaves Nogales. Se ve la crueldad y el disparate en ambos bandos. Aunque la legalidad correspondiera a uno de los bandos, ambos fueron víctimas y victimarios (con palabra que he aprendido hace poco). 

El caso es que comencé a leerlo, un poco por compromiso, para cumplir la promesa que le hice a una amiga y cuando leí las dos primeras historias ninguna de las dos me entusiasmó. Sin embargo, cuando he terminado la última me he quedado con ganas de más. ¡Qué lástima que se acabara! Qué pena que se acabara el libro y qué pena, pienso ahora, se terminaran mis ratos en la playa de Roquetas leyendo sin más preocupación que vigilar que la marea no me moje la toalla.

Me han entrado ganas de leer una cosa que tiene sobre la revolución rusa. 

Últimamente estoy leyendo mucho por influencia de Trapiello. Ya sabéis que estoy con el Quijote y Trapiello es uno (si no el principal) que ha reivindicado a Chaves Nogales. Según Trapiello no habría habido dos Españas sino tres. La tercera fue víctima de las otras dos más extremadas.  Chaves Nogales, que huyó a México tras trabajar durante parte de la guerra en el lado republicano, sería parte de esa tercera España. 

En fin, digo estas últimas cosas hablando de memoria. Lo leí en su momento y ahora lo cuento aquí como lo recuerdo, quizás con poca fidelidad a la verdad. Obligarse a escribir una entrada diaria es lo que tiene. Se sacrifica la calidad a la cantidad.

2 comentarios:

  1. Lamento el paso del tiempo como un día lamentaré el final de estos días pasados en Londres con mi hermano pirmero y luego con unos amigos.

    La vida se va y apenas si deja recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Si la vida se va y apenas deja recuerdos va a ser que vida, vida de verdad, no es.

    ResponderEliminar