Colorear fichas
Hay una cosa que leí en el blog de Cristina que no se me va
de la cabeza. Ella se quejaba y criticaba (con razón) que en la escuela, en
determinados niveles, los alumnos pasan mucho tiempo coloreando fichas. ¿Qué es
lo que aporta tanto colorear? Muy poco o nada. Claro que hay un momento en el
que el niño tiene que dominar determinadas capacidades psicomotrices pero
muchísimas veces se produce un abuso de “colorear fichas”. ¿Por qué? Porque es
un modo muy sencillo de tener al niño ocupado y que no de guerra.
Se podría pensar que esto de “colorear” solo se da en
primaria. Creo que no es así. Creo que hay actividades que los profesores hacen
(o hacemos) porque son cómodas. Con independencia de que a los alumnos le
beneficien o no. Son una manera de salvar la clase y pasar un día más.
En la secundaria pienso, por ejemplo, en el dictar apuntes.
Todavía hay quien dicta apuntes. No sé si son muchos los profesores que lo
hacen pero esto existe. ¿No se pueden dar fotocopias y ahorrar mucho tiempo?
Pues sí pero mientras dictas los alumnos están callados.
Les he preguntado a los alumnos si esto (el hecho de tener
que escribir poco a poco todos los contenidos de la lección) puede ayuda a
integrar los contenidos. Hay opiniones dispares. Algunos dicen que copian
mecánicamente y mientras copian no piensan, que no sirve para nada. Otros en
cambio dicen que si que ayuda porque es un modo de centrarse en los contenidos.
Yo no dicto casi nunca pero creo que sirve para poco y cuando lo hago lo hago
para pasar el rato y tener a la gente en silencio.
Quizás me ha acordado de este post (que tenía medio escrito
desde hace mucho tiempo) porque llevo una semana o dos fingiendo. Yo ya he dado
por terminado el curso e intento que se note lo menos posible. Unos días les
dejo estudiar porque tienen examen, otro día hago una actividad para pasar el
rato… Me siento un impostor pero me siento incapaz de otra cosa. Se me acabó la
batería. En realidad nunca el ministerio se ha preocupado de otra cosa.
Mientras tengas a tus alumnos en el aula y parezca que das clase lo demás es
absolutamente secundario.
En fin, que tengo a mis alumnos últimamente coloreando
fichas.
Ya que has recordado el tema de colorear fichas, incluyo el enlace a una entrada que acabo de escribir donde profundizo en este tema:
ResponderEliminarhttp://e1trajede1emperador.wordpress.com/2013/06/16/la-banalidad/
Gracias por seguir visitando el blog.
ResponderEliminarQuizás no debía decirlo pero no he leído a Hanna Arendt. Entre unos y otros vais a terminar obligandome a leerla.
Estoy de acuerdo contigo. Muchas veces el mal nace de la mediocridad y la estupidez. Y no pensar las cosas. Nace de que los profesores somos tipos corrientes que a veces no tenemos ganas de trabajar y lo hacemos sin inteligencia.
En mi opinion el colorear fichas es para que en los primeros cursos de preescolar o primaria vayan aprendiendo figuras, vocabulario y el gusto. Saludos
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