17 mayo, 2013

Sentenciando y ejecutando.

He pasado una semana horrible. Siempre que tengo que corregir me pasa lo mismo. En especial cuando hay que decidir sobre los de segundo de bachillerato. Dentro de tres semanas estarán en selectividad. Me disgusta enormemente esta faceta de juez que tiene nuestro trabajo. Juzgas y sentencias. ¿Será que no tengo claro el criterio de decisión?


Hay profesores que dicen “no aprueba el profesor, aprueba o suspende el alumno”. Es verdad, pero ojalá fuera absolutamente verdad. Son demasiadas ocasiones en las que el profesor es el que decide. Al menos en mi caso.

Ayer tomé un montón de decisiones sobre quienes tienen que ir al examen global con toda la asignatura y quienes van solo con determinadas partes. Los que vayan con todo tendrán muy pocas oportunidades de aprobar. No tomo las decisiones aplicando un criterio puramente matemático. Si así lo hiciera tendría que mandar al global con todo a muchos alumnos. Flexibilizo lo que pone en la programación. Considero la trayectoria de todo el curso y a algunos les facilito las cosas haciendo posible que aprueben al final.

Después de decidir y comunicar a cada uno por mail mi decisión me sentí liberado. Recuerdo que cuando hace bastantes años comencé a trabajar creía que tenía que decirles su nota a cada uno a la cara y mirándoles a los ojos. Especialmente si se trataba de una mala nota. Me parecía que tenía que hacerme responsable de mis actos afrontando el disgusto que ellos provocaban. Era una ingenuidad por mi parte. Si las decisiones que uno toma tienen consecuencias negativas para uno (por ejemplo, las muestra de enfado de algún alumno) entonces no actúas libremente.

A veces me siento como un verdugo que aplica la pena al condenado. El verdugo no es responsable del crimen que el criminal cometió y solo es quien aplica la pena, eso es cierto, pero yo soy un verdugo sensible y de alguna manera me duele el daño que causo dejando caer el hacha. Al fin y al cabo soy yo el que empuña el hacha.

Termino con una broma cínica.

Una amiga le decía a otra: “Me siento fatal después de haber sido infiel a mi novio”. Y a los dos segundos y después de un suspiro decía: “Ay, ya se me pasó.”

4 comentarios:

  1. Conociéndote si la de segundo de bachillerato está buena, está aprobada.

    ResponderEliminar
  2. Sin conocerte y sólo leyéndote cualquiera que esté buena está aprobada.

    ResponderEliminar