13 febrero, 2013

Leyendo a Santiago González y pensando sobre la INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA.

Hace mucho tiempo leía a Vicent con devoción mariana.

Hace cientos de años que lo dejé.

Hoy leo este artículo de Santiago González.

Cuando uno tiene unos buenos prejuicios los hechos sobran.

....................................................

Todo lo que cuenta Santiago González en su blog tiene interés. Pseudópodo leía hace tiempo un libro suyo (Lágrimas socialdemócratas) y lo alababa.

Además de sobre la anterior entrada quería llamar la atención sobre una cosa que me parece divertida y que también me ha mostrado Santiago González.

Julia Otero al tiempo que alaba a ADA COLAU, la representante de los que han presentado la Iniciativa Popular Legislativa sobre los desahucios, al tiempo, digo, hace anuncios para el Banco Sabadell.

Eso se llama poner una vela a Dios y a otra al Diablo. Por un lado cobra de un banco el anuncio publicitario y por otro anima a la mujer que ha llamado "criminal" en el Congreso al representante de los Bancos.

Sobre el fondo de la cuestión, IMPORTANTÍSIMA, el asunto de la iniciativa popular legislativa, me encuentro confuso. Por un lado he oído un rato largo la intervención de Ada Colau en el Congreso y me suena muy razonable (no me refiero al insulto me refiero a lo demás). Por otro lado a Arcadi Espada le parecía muy grave lo del insulto. Y normalmente me fio de Espada.

Ya digo, por un lado lo que explica Colau me parece razonable, pero como realmente entiendo muy poco de todo esto, me gustaría, para poder fiarme del todo, que, por ejemplo, UPyD apoyara esta iniciativa popular legislativa. No me vale que la apoye el PSOE, que desde luego está haciendo toda la demagogia que puede con los asuntos económicos ahora que está en la oposición. El PSOE no me parece de fiar. Cuando uno entiende poco de algo tiene que acudir al argumento de autoridad. Esperaré a que se pronuncie sobre el asunto UPyD.

8 comentarios:

  1. A mí desde que me birló 50 euros como que le perdí confianza, oyes.

    M.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres a Arcadi Espada y a los 50 euros que perdiste pagando "Factual" ¿no?

      Desde luego aquello estuvo fatal. Incomprensible. Pero eso no impide que en lo que Espada dice lleve razón o no. Se llama falacia "Ad hominem". Se dice algo contra la persona que dice el argumento en lugar contra el argumento mismo. Lo que habría que hacer es rebatir el contenido de lo él diga, no su persona misma. Aunque es cierto que yo alusión en el texto al argumento de autoridad. Como no sé las cosas por mi mismo necesito alguien más conocedor que yo del que pueda fiarme. Según tú... Espada no es de fiar ¿no?

      Eliminar
    2. Lo has clavao!!! Factual, el argumentum ad hominem, el recurso a la autoridad y el argumentum ad ignorantiam.

      Bromas aparte, juzgo a Espada por lo que dice, y, por lo que calla… Puede parecer injusto medir a alguien por sus silencios, a no ser que ese alguien se otorgue el papel de guardián del periodismo. Comparar ese insulto (de Colau) con Tejero y los proetarras es, por decirlo suavemente, el tonto del dedo y la Luna. Si es incapaz de refutar los argumentos del lado contrario, si ni siquiera los conoce, su razón no es más que una opinión preconcebida.

      Por otro lado hay un pellizquito de monja a Garicano. Lleva tiempo molesto (supongo las razones) con Luis Garicano, Xala i Martín, Jesús Fernández-Villaverde y demás economistas cuyos sueldos no dependen de nuestro capitalismo sin mercado. A estos, aunque le molesta lo que dicen y escriben, no puede etiquetarlos como perroflautas socialdemócratas.

      M.A.

      Eliminar
    3. M.A. desde luego compararlo con lo de Tejero es un disparate. Quizás con eso está dicho todo. Como no puede o no quiere entrar en el problema de los deshaucios se mete con algo que fue circunstancial, la mujer se encendió escuchando al banquero y lo insultó. Puede ser grave pero ese desde luego no es el problema. Y es mucho más grave lo de los deshaucios.

      Se quejaba Espada de que los suicidios (hablaba de suicidios en Grecia) los atribuyen a determinadas causas los periodistas sin saber. Razón llevaba por ejemplo en el caso de la enfermera británica de la broma radiofónica. Investigaciones periodísticas posteriores descubrieron (lo contó él)que se había intentado suicidar dos veces. Y hablando de sus silencios. ¿Qué dice ahora del matrimonio que se ha suicidado dejando cartas explicativas sobre el deshaucio? Desde luego tampoco estas cartas son absolutamente concluyentes (el suicida puede no saber por qué se suicida) pero desde luego dejan mucho menos lugar a la duda. Hay gente que se está suicidando por los deshaucios y eso tendría que reconocerlo. Y aunque es una estupidez poner un número exacto como hacía la prensa hablando de Grecia, ésto es una una realidad.

      Lo que cuentas de Garicano se me escapa. Ya me pareció entender que Garicano no decía lo que Arcadi le atribuía pero no llegaba a darme cuenta que éstá claramente en contra (creo entenderte) de lo que Garicano escribe.

      Eliminar
  2. No entiendo que frente a unos hecho tan graves se le preste atención al asunto del insulto, que más es descripción que insulto, ¿o no es acaso criminal aquel que justifica y apoya políticas criminales? Parece que somos civilizados para escandalizarnos por una palabra fuera de tono pero no para hacerlo porque se eche a la gente a la calle - lo mismo a niños que a ancianos - sin darles alternativas, y que encima se les cargue con una deuda que no van a poder pagar jamás. Será legal pero es una estafa como la copa de un pino. Y una inmoralidad. ¡Y que encima lo hagan bancos que hemos rescatado con dinero público! Pero algunos siguen con los juegos florales.
    Hay que tener muy poca vergüenza para hablar de golpismos de pueblo. A ver,que Ada Colau fue a presentar una iniciativa legislativa popular, un mecanismo perfectamente democrático y amparado por la constitución, y avalado además en este caso por casi un millón y medio de firmas. Si esto es golpismo ¿qué es la democracia?
    El artículo de Arcadi Espada que has enlazado me he puesto de muy mal humor. Como decía Luther King, peor que las acciones malvadas de la gente malvada, es el silencio de la buena gente.

    ResponderEliminar
  3. Creo que llevas toda la razón con lo de la Iniciativa popular legislativa. Eso es democracia. Por eso es tan disparatado llamarlo golpismo, aunque yo no me diera cuenta a la hora de escribir el post, obnubilado por mi admiración a Espada. Que a partir de ahora es un poquito menos gracias a M.A. y a ti que me lo hacéis ver.

    En lo del insulto y la descripción no estoy tan de acuerdo. Las cosas no son tan sencillas. Quiero decir que son discutibles y que no se puede concluir de modo tan sencillo que algo es criminal. Desde luego habrá que buscar solución a un drama humano grave pero cuando la política de los bancos era dar créditos a cualquiera (y todo el mundo se apuntaba) nadie la calificaba de criminal. Resulta que era la misma política.

    ResponderEliminar
  4. Hoy veo que sigue la polémica en torno a los insultos. Enric González, corresponsal de prestigio por el mundo y columnista de El País, se ha pasado recientemente a El Mundo. (Se ha ido creo con la disminución de la plantilla que ha tenido este periódico hace poco). Escribe explicando la tradición de insultos que tiene el hemiciclo.
    Puedes leerlo aquí: es el segundo artículo recogido en esta página, el llamado LA TURBA.
    http://e-pesimo.blogspot.com.es/2013/02/firmas-federico-jimenez-losantos-e_15.html
    Arcadi Espada le contesta hoy. Puedes leerlo aquí. Es el tercer artículo titulado LO OVEJUNO.
    http://e-pesimo.blogspot.com.es/2013/02/firmas-david-gistau-pg-cuartango-espada_16.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias, no los había leído.

    No me malinterpretes, soy un gran admirador de la inteligencia. También de la belleza. Aunque he de reconocer que ni en una ni en otra hay mérito alguno. Si Elle Macpherson o Jodie Foster son así, con un CI que permite tener un magna cum laude por Yale, es mera cuestión genética. Suerte, y algo de trabajo. A la suerte habría que envidiarla, no admirarla.

    Espada es muy inteligente. Yo admiro eso, sin motivo, pero lo admiro. Y, contrariamente a la imagen que transmite o que, supongo, tiene de si mismo, es una persona extremadamente conservadora. Entendido esto no como una mera cuestión moral sino como defensor a ultranza del establishment. De ahí su meticulosidad en resaltar la anécdota si ello conviene a sus intereses. Por eso sus silencios en denunciar la podredumbre de las élites españolas. El control de la escena es vital. ¿Bankia pone a ancianos en la calle? No importa, la sangre no nos salpica. La víctima nos es indiferente. El aroma a putrefacción no nos ofende. A nosotros, la gente respetable, nos importan las formas.

    Espada ha diseñado un cuadro con su realidad e intenta colocar a todos dentro de ese marco. Si no consigue vender su blog es que no hay publico en España (los que financiamos Obamaworld y los viajes de Jordi debemos ser todos suecos) que pague el buen periodismo. Si dos concejales populares de los que nada conoce presentan su renuncia y dejan desnudos ante el espejo a sus jefes peperos, entonces son ratas abandonando el barco en busca de focos publicitarios… Se ha convertido en lo que más dice odiar. Espada ya no es más que un buen novelista.

    M.A

    ResponderEliminar