14 noviembre, 2012

Recogida oficial de firmas on line.

Hablando por Skype con mis contactos americanos para practicar inglés me cuentan que en las elecciones americanas no solamente se eligió al Presidente sino que además es frecuente que aprovechando la llamada a las urnas en cada estado hay distintos referéndums sobre diferentes asuntos locales (de cada Estado). No tenía ni idea.

Por lo visto determinadas leyes son muy polémicas y si se recogen suficientes firmas para que se sometan a referéndum hay que hacerlo. O algo así es lo que yo le entendí a mi contacto. No pidáis más ni os fieis mucho, hablaba en inglés.
Hablo de esto con mi contacto británico y me cuenta que no existe algo así en UK, los referéndums son inusuales, como en España, pero sin embargo me explica que en Gran Bretaña sí existe una Website oficial del Gobierno en la cual la gente puede hacer sus propuestas y luego puede recoger firmas a través de internet. Es decir, recogida oficial de firmas a través de internet. Si una petición recoge suficientes firmas en un determinado tiempo (creo que 100.000), las autoridades (no sé quien exactamente) se ven obligados a tomar la petición en consideración, bien para aprobarla o rechazarla.

Me parece fabuloso.

Aquí está el enlace.

http://epetitions.direct.gov.uk/petitions?order=desc&page=1&sort=count

¿Por qué no existe algo así en España?
Me parece que es un modo de participación directa muy interesante, hoy que tanto se habla de mejorar la democracia. Por otro lado, dudo que iniciativas como éstas sirvan para algo. La petición que aparece en segundo lugar y que ya ha superado con creces las 100.000 firmas es una que pide que se pare la matanza de tejones. “Stop the badger cull”. Por lo visto están matando muchos para evitar una epidemia en el ganado. Como muestra la petición hay gente que se opone. Siempre se ha sabido que los británicos son muy sensibles con eso de los animales.
Hay otra (la quinta petición) que pide que no se suban más los impuestos sobre la cerveza.
¡¡Que cosas más curiosas piden los ciudadanos cuando les dan la palabra!!
Si uno va a las últimas páginas encuentra peticiones que solo tienen el apoyo del que lo ha propuesto. Qué triste tiene que ser que propongas algo y ni siquiera tu mujer o tu mejor amigo lo voten.







1 comentario:

  1. El pueblo en política... hay que dejar eso a los profesionales que saben mejor que nadie lo que el pueblo necesita. (modo ironía off)

    ResponderEliminar