25 agosto, 2012

Dar o recibir.


Dar o recibir. ¿Qué prefiere la gente?
Escribí esta entrada hace un año (que fue cuando estuvimos en Londres con los cuñados).
En principio se podría pensar –constatado que somos bastante egoístas- que lo que todo el mundo desea es recibir. Pues no. Creo que muchas veces deseamos dar más que recibir.

Mi hermano vive en Londres y pasa el verano en España, lo cual permite que nosotros (mi familia y a veces amigos) aprovechemos para pasar unos días en su casa vacía. Mi mujer se ha sentido feliz invitando a sus hermanos a la casa de mi hermano en Londres. Ella les propuso el viaje a unos cuantos con la cosa de que teníamos alojamiento gratis  y la historia ha salido muy bien. Todos han hecho una escapada (dejado a sus hijos pequeños con alguien) con la ventaja de tener una casa que permite cocinar la cena, tener wifi y un jardín para charlar por la noche. ¿Qué habrán pensado los vecinos británicos de los españoles riéndose hasta las 12 en el jardín de al lado?
Pero volvamos al dar y al recibir. También podríamos pensar que dar es generosidad y recibir egoísmo. En realidad el que da puede creerse superior al que recibe porque el que da es porque tiene. El que recibe es, en tanto que recibe, “el necesitado” y el mantenido. Desde luego ser mantenido tiene sus ventajas pero a la vez no tiene buena prensa.
Mi hijo cuando era pequeño no entendía por qué entablaba con mis amigos en el bar una “disputa” en torno a quien pagaba las cañas. “Papá, tú deja que pagen ellos, así te quedas con la bebida y con el dinero”. No entendía que el que paga es porque puede pagar y que EL QUE DA ES PORQUE TIENE Y PORQUE ES.
¿Por qué me gusta ser anfitrión de una cena en mi casa? ¿Por qué me gusta que mis amigos vengan a mi casa de Arenas? ¿Por qué prefiero enseñar (y hablar y hablar y hablar y se supone que algo enseño) a que me enseñen? Porque el que da es propietario, el que invita es porque tiene para él y para más, y el que enseña es el maestro.
Y aunque a veces se piense que queremos recibir y ser invitados… lo cierto es que queremos SER y se es más dando que recibiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario