29 marzo, 2012

Yo no hago huelga.

Yo no voy a hacer la huelga porque creo (con Espada) que no hay salida de izquierdas a la crisis.


Lo que no puede hacer el PSOE es seguir la vía “europea” cuando está en el gobierno (fue Zapatero el que empezó con los recortes) y ahora pretender que hay una salida diferente a la que pide Europa.

Hoy he encontrado en un blog algo que me había explicado mi cuñado. Uno de ellos. Tengo muchos.

Creo que o suben los derechos de los chinos o por fuerza bajarán los de los españoles. No hay alternativa. No tiene sentido pagar trabajadores caros pudiendo pagarlos baratos. Y me temo que a los chinos no les van a pagar mejor.

Con la globalización nos hemos empobrecido pero nos resistimos a darnos cuenta. Menos salario, menos derechos. O suben los de todos los demás o bajarán los nuestros. No hay otra. Es lo que yo pensaba pero me he animado a hacerlo público cuando lo he leído en el sensato blog de Boulesis

“En mi humilde opinión, la izquierda política y la acción sindical tienen necesariamente que internacionalizarse. A un capitalismo global sólo puede replicarle un pensamiento de izquierdas global. Fundamentalmente porque las situaciones de explotación vienen marcadas hoy por la externalización de la producción. Las fronteras políticas y las uniones nacionales son hoy insuficientes para hacer frente a un capitalismo que ha configurado el mundo a su conveniencia. Cuando China es la fábrica del mundo con unas condiciones laborales alienantes, los sindicatos deberían dirigir sus protestas contra este tipo de situaciones. De lo contrario, la lógica capitalista impone su criterio: es normal que el resto de países tenga que recortar sus condiciones laborales si quieren competir con la producción china, o la de tantos otros países en los que el trabajo es sinónimo de deshumanización. Y mientras esto no se entienda, ni se asuma, las organizaciones sindicales y políticas de izquierda de ámbito nacional se verán condenadas a luchar contra una corriente que les arrastrará necesariamente.”
Anécdota personal:

Los sindicatos se empeñan en que las empresas den trabajo en España con las condiciones que teníamos. Que esperen sentados. En la práctica las empresas se "deslocalizan". A mi sobrino informático, su empresa, que mete publicidad en páginas web, se lo ha llevado a Sudáfrica ya hace unos meses para desde allí meter toda la publicidad europea. ¿Por qué a Sudáfrica? Porque el horario es el mismo o similar al europeo y los sueldos que les pagan a los curritos son más bajos.
Mi sobrino (como conocedor de lo que hay que hacer y para formar a los otros) es el único que cobra sueldo español.

12 comentarios:

  1. Con todo respeto: ¡menuda tontería!
    A usted le pagan el sueldo que le pagan no por sus conocimientos, que sin duda tendrá, sino por meras medidas proteccionistas. Y antes de lanzarnos a un intercambio de comentarios (que me conozco) mire qué hacen los países a los que mejor les va. Mire qué hacen las regiones españolas que mejor les va. Observe las medidas de Alemania (con aumento en plena crísis de sus presupuestos en I+D+I). Se está llegando a un nivel de imbecilidad y desinformación tal que incluso gente inteligente empieza a creer que no hay más camino que ser esclavos con la obligación de ser felices.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé si existe la izquierda para poder hablar de una salida de izquierdas a la crisis. Pero por otro lado no entiendo la política llamada liberal en lo económico, igual que con la izquierda, dudo de si existe. ¿Cómo se explica si no el paternalismo del estado con los bancos? Es curioso como nos han hablado de la competitividad y la productividad con tanta vehemencia al tiempo que se daba dinero a los bancos y cajas para que mantengan toda la basura inmobiliaria debajo de la alfombra. Puesto que no es posible una devaluación de la moneda se está empezando a asumir la alternativa de una bajada del nivel de vida, esto parece lógico, de donde no hay no se puede sacar. Pero es indignante que siga sin obligarse a los bancos a sanearse, lo que implicaría una bajada del precio de las viviendas que algunos economistas ven necesaria para tocar fondo y poder empezar a recuperar un poco la actividad económica, no hablo ya de la riqueza que lo veo dificil.
    La salida a la crisis puede perfectamente tener una salida de izquierdas, ¿acaso no sería posible el reparto del trabajo y la mejora de la eficiencia?. Quizá lo que si es dudosa es esa cacareada salida keynesiana que sirve de anestésico mientras se esperan tiempos mejores indefinidamente. Pero bueno, recurrir a la terminología ideológica (izquierda-derecha) sea otra forma más igual de inútil para salir de la crisis.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, no se me amontonen que dos comentarios en una misma entrada es más de lo que esté blogmaster está acostumbrado.
    Ahora mismo salgo con mi caravana para pasar el finde pero les prometo un respuesta pronta acorde a lo que ustedes se merecen. A lo mejor mañana desde algún cibercafe. O más pronto si el campimng tiene wifi.

    Y usted M.A. mientras tanto modere el tono. Que parece usted un ateo soberbio en posesión de la verdad absoluta. Es broma.

    ResponderEliminar
  4. En lo de ateo le doy la razón. Conste que donde digo "usted" vale lo mismo para mí o cualquier español.

    No crea, moderé el tono y medí lo que dije.

    ResponderEliminar
  5. M.A. mi argumentos no son muy fuertes. Son argumentos de autoridad. Ya se que este tipo de argumentos son los más débiles porque es mejor argumentar acudiendo a los hechos que acudiendo a “autoridades” que interpretan los hechos. Pero como no entiendo casi nada del tema tengo que fiarme del que más fiable me resulta. Entiendo que puedo ser como un niño que sigue al maestro equivocado, pero es lo que hay.
    Y sucede que me fio más de las autoridades europeas que de otras posibles voces discordantes. Quizás a usted le parezca a un disparate pero a mi me inspira más confianza los elogios que recibe la política de Rajoy en Europa que las críticas que le hacen los sindicatos.
    ¡¡Qué quiere que le diga!! Para mi los sindicatos no son de fiar.
    Yo escojo el mal menor. Y creo que ese mal menos es el que viene de Europa. Y no creo que esos señores quieran el bien de todos nosotros y por ellos nos vaya a ir muy bien. Pero aún nos iría peor de seguir a Txocho y Fernandez. Por cierto entre los cartelitos que llevaron por el instituto leí esto que me dejó ojiplático. Se exponía en una breve frase la razón en contra de la huelga y luego la réplica: por qué no había que creer esa razón.
    Lo copio:
    Argumento esquirol #5: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros."

    No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día. Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.
    ¿Usted ha visto alguna vez disparate semejante? Reprochan que no se cobre el día de la huelga porque al no cobrarse hay coacción económica. Ahora lo he encontrado en la red. http://www.ccoo.es/noalareformalaboral/menu.do?Noticias:331552
    Si no lo veo escrito no me creo que un sindicato haya podido escribir eso.
    El partido socialista estará out por un tiempo (en mi visión de las cosas). Lo que no se puede es comenzar con los ajustes que le pedía Europa (como empezó Zapatero) y ahora querer decir que no. La nueva receta anticrisis debía haberla aplicado cuando estaba en el Gobierno. No ahora. Cuando digo que “no hay salida de izquierdas” quiero decir que la “izquierda real”, la que puede gobernar en España no aplicó una política diferente que la nos imponen ahora desde Europa.
    No quiero ni pensar en la “izquierda de siempre”. Dicen lo que dicen porque no pueden gobernar. El último hazmereir ha sido la escisión de Llamazares en un partido aparte: Izquierda Abierta. Con Llamazares diciendo “que ni respeta ni acata” la sentencia de Garzón para mi está todo dicho.
    Entiendo que todo esto no es decir gran cosa porque usted participará de fes distintas a las mías pero qué quiere que le diga, soy humilde le digo lo que me pasa. Como no termino de entender muy bien los asuntos mísmos tengo que fiarme de alguien. Y quizás según usted haya ecogido como lazarillo a lo peor de lo peor.

    ResponderEliminar
  6. Y luego está su desmesura al hablar. La de lo que usted dice. Las cosas son complejas, con mil detalles, vidriosas. No yo no estoy seguro de llevar razón pero me fio más de unos que de otros. Usted tiene claro-clarísimo que nos van a convertir en “esclavos”. Y por lo visto gente como yo quiere que vayamos contentos. Así de sencillo es el tema. Supongo que la palabra “esclavo” es hiperbólica. Es una licencia del lenguaje para expresar que los trabajadores van poco a poco a ir perdiendo derechos. ¿o quiere decir otra cosa?
    Creo que las cosas hay que medirlas. Hay mucha gente con trabajos cuasi-esclavos en el mundo. Creo que la existencia de esa economía baratísima es la que pone en crisis la nuestra. Y tengo la sensación de que esa globalizacíon que nos perjudica no va a haber quien la pare. Y nos vamos a empobrecer queramos o no.

    De momento la cosa aún parece lejana.
    ¿No leyó usted mi post sobre los chistes de Forges? Seremos esclavos con “manos libres en el movil”. De momento, y mientras lo de “esclavo” sea sólo una metáfora hiperbólica es una dulce esclavitud.
    En fin, después de tanto tiempo escribiendo no me quedo nada satisfecho con lo dicho. No entiendo eso de que estoy subvencionado pero bueno…

    Isaac tendrás que esperar un poco. YA no hay tiempo para más.

    ResponderEliminar
  7. Le pido disculpas por la desmesura, es un asunto que me enfada mucho. Ayer colgué en TL dos enlaces con lo que están viviendo en Grecia y Nápoles; a eso me refiero con esclavos.

    No digo que usted (o yo, lo mismo da) esté subvencionado, digo que conservamos nuestros trabajos por meras medidas proteccionistas. El libre mercado es una entelequia.


    No pido una politica de izquierdas, pido una política económica inteligente. Parecida a la de los vascos, a la de los navarros, a la de los alemanes también. Joder, fijémonos en los buenos.

    Se lo decía en mi primer post, pero por recurrir también al argumento de autoridad le dejo un artículo de alguien que sabe mucho más que yo y lo explica mejor. Eso es lo que yo pido para España. Ahora, si lo que se trata de converger con Marruecos, pues nada, estos políticos nuestros están poniendo todo de su parte.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/03/23/actualidad/1332525426_698077.html

    ResponderEliminar
  8. Cuando estaba en 5º de EGB recuerdo al maestro explicando que la democracia estaba bien para los alemanes, no para los españoles. Aquello me pareció una tontería, ya entonces. Ahora me lo parece el dogma de que no hay más salida que la emigración o la vuelta al tercer mundo.

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que en lo que dices de los bancos debes llevar razón. Dicen que el estado les presta dinero con un tipo de interés muy bajo para que luego los bancos compren deuda del estado con un interés muy alto. Si es así parece de tontos.
    Lo de la salida keynesiana ¿quién la propone? ¿Krugman? La verdad es que como le he dicho a M.A. me muevo por “confianzas” en unos o en otros. No sé exactamente qué se debe hacer, y parece ser que Krugman piensa que hace falta algo parecido a lo que se hizo en el 29. No tengo ni idea, para qué voy a hablar.
    Un economista me decía que en España unos trabajadores (los funcionarios y los que tienen contratos indefinidos y antiguos) tienen muchos derechos (ahí entra el sueldo y todas las demás cosas) y otros (los parados) no tienen ninguno. Que es una sociedad dual. No se si eso tiene que ver con el reparto del trabajo. Reparto que también supone reparto del salario, claro. Los trabajadores de las enseñanza madrileña perdieron una gran oportunidad cuando se quejaban de que echaban a muchos interinos y decían defender la calidad de la enseñanza. Podían haber propuesto, como tú creo que dijiste entonces, bajarse todos un poco el sueldo para repescar a los interinos expulsados. Se gastaba lo que la Comunidad de Madrid quería pero trabajaba más gente. No sé si en el algún momento de la historia pasará algo parecido en algún país. Podría ser.
    Cuando yo estaba parado y mi mujer también, antes de encontrar trabajo, yo tenía envidia de mi cuñada. Le decía a mi novia de entonces: “Ellos son dos, casados, y tienen dos sueldos. Nosotros somos dos, solteros, porque no tenemos ni siquiera uno. “ No sé si ahora estaría dispuesto a ceder un trabajo para que una pareja de jovenes solteros pudiera casarse.
    Te digo lo que a M.A., de momento yo tengo fe en este gobierno y ninguna fe en ningún otro posible.

    ResponderEliminar
  10. M.A. no vamos a vivir como hemos vivido pero espero que el futuro no sea convertirnos en un país tercermundista.

    ResponderEliminar
  11. Lo que yo quería hacer notar es que decir que "no hay salida de izquierdas para la crisis" no me parece justo. De alguna forma me molesta un poco ese tipo de aseveraciones que descartan de entrada y de lleno las alternativas políticas. Quizá nos vemos influenciados por la imagen mediática de la derecha y la izquierda, pero sería interesante estudiar en profundidad que si lo que se busca es un buen gobierno por dos planteamientos distintos al final tienen que existir coincidencias. Si entendemos por buen gobierno la búsqueda de la dignidad de las personas. Por eso no me gusta utilizar los términos izquierda y derecha, porque tienden a crear malentendidos que dificultan las soluciones transversales que no se atienen a dogmas de partida.

    ResponderEliminar
  12. Sobre lo que hablas de la globalización de los derechos de trabajo parece bastante lógico. Hemos dejado competir a China con unos derechos laborales lamentables y ahora nos viene la factura de la competitividad. Quizá, al menos a nivel europeo se debería haber puesto algún tipo de penalización a la importación de productos chinos, por infringir derechos básicos de los trabajadores. Pero esto tendría que organizarse internacionalmente, igual que se desmontó en su momento la carrera del armamento nuclear. Y eso es muy dificil.
    También es triste que nos demos cuenta ahora, porque nos afecta económicamente, y no porque en China se infringe escandalosamente uno de los corolarios del imperativo categórico Kantiano: "no ulizar a las personas solámente como medios"...

    ResponderEliminar