08 febrero, 2012

La importancia del camino.

Hoy he hecho un “mock exam” (un examen que no cuenta para la nota) en mi curso de inglés de la escuela de idiomas. Estoy muy contento porque a estas cosas siempre voy muy pesimista y salgo muy optimista. Por eso sigo yendo porque lo cierto es que antes del examen tengo siempre unas tentaciones enormes de no presentarme.


Yo creo que muchas veces estoy obsesionado con el resultado de las cosas. Como si las cosas solo fueran importantes al final. Como si solo fuera importante lo producido. Por eso me frusta un poco el inglés porque aunque voy pasando de curso me pregunto ¿alguna vez entenderé las películas? ¿Alguna vez podré hablar inglés con fluidez? Tengo la necesidad de llegar al final.

Pero en realidad esta obsesión mía es una bobada y un modo equivocado de entender las cosas.

Lo importante es el camino. Yo disfruto estudiando inglés, disfruto avanzando poco a poco, hablando con la gente en Skype. No se trata de llegar a ninguna parte, se trata por ejemplo de pasar nervios antes del examen del lunes. Se trata de los ratos en la biblioteca, los ratos haciendo redacciones, la alegría de compartir la preocupación con los compañeros, la alegría de haber superado un examen. La alegría de enteder tres frases seguidas en una película. La alegría de poder entender todo el argumento de unos dibujos animados para niños pequeños. Con respecto a la TV estoy en ese nivel. Ya puedo entender los dibujos animados que hacen para niños de 5, o 6 o 7 años.

Imposible los Simpson, of course.

Pero no me desanimo. Creo que un día los entenderé.

En realidad con las lecturas me pasa lo mismo. Yo leo para aprender pero ¿dónde voy a llegar aprendiendo más? ¿Acaso mi saber sobre cosas abstractas va ser algo decisivo para alguien? No lo creo. Pero sin embargo es un bien en si mismo. Disfruto leyendo y aunque al final lo olvidara todo (de alguna manera es así) ha merecido la pena leer y aprender.

Algunas veces pienso. ¿De qué te va a servir saber tanto inglés, al final te harás viejo, te morirás y dónde quedará tanto inglés?

Pero no es el final, se trata del camino, nunca llegaremos. Hay dias como hoy que en un destello de inteligencia caigo en la cuenta de que es andar el camino lo importante.

2 comentarios:

  1. En la vida lo que cuenta no es el resultado,sino el camino. En nuestra sociedad donde,como decia Machiavelli,el fin justifica los medios,casi todos estan por encima de la ética y de la moral para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes. Lo unico que importa es el resultado y por eso todo es legitimo.
    Es fundamental cometer errores para comprender lo que es justo y lo que es errado,es fundamental recordar la importancia de la familia,de los amigos, y de todos los que encontraremos en nuestro camino porque nos han permitido llegar a ser lo que somos.
    Una vez,alguien dijo " Nosotros somos el resultado de nuestros errores",o Cervantes dice siempre que cada uno de nosotros se forja su propia ventura,asì las experiencias que vivimos durante nuestra existencia nos hacen diferentes.
    Ponerse objetivos es importante pero no es la parte fundamental del juego.
    Por ejemplo,en el aprendizaje de un idioma el resultado es de fundamental importacia,pero tambien lo que nos ha permitido conseguirlo.
    En la vida es importante luchar por lo que queremos y por aquello en que creemos,sacrificarse,empeñarse con todas las fuerzas,porque lo interesante en nuestra vida son las experiencias,el camino.
    De hecho,si te gusta ver el arco iris en el ciel debes aprender a amar la lluvia.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo muy bien lo que expresas en este post (o eso creo). Pero si pensáramos como las preguntas que te haces sobre el inglés, nunca haríamos nada. Sólo nos dejaríamos morir. Pero, como te digo, entiendo que esas preguntas surjan en tu cabeza porque surgen en la de todos.

    Muy buen post también.

    ResponderEliminar