24 octubre, 2011

PRIMERA CARRERA

Aristóteles consideraba que todos los hombres buscan la felicidad, el problema aparecía cuando queremos saber “en qué consiste la felicidad”.


En alguna ocasión leí que esa pregunta era absurda. Sería como preguntarse ¿cuál es la mejor jugada en el ajedrez?

Creo que ha sido a José Antonio Marina al que he leído que la felicidad no es un estado, y en ese sentido no es un sustantivo, sino que es un adjetivo. Es decir hay actividades felicitantes, aquellas que hacen feliz.

Este año tengo dos actividades felicitantes. Sigo estudiando inglés. Estoy en quinto de la escuela de idiomas, ahora son seis años, y lo paso muy bien estudiando y charlando con mis contactos de Skype. Más o menos tengo una charla cada día. Seis o siete contactos a la semana. Es decir media hora de conversación en inglés y otra media en español todos los días, además de las clases de la Escuela y de los ratos que estudio por mi cuenta. Me lo paso muy bien con todo ello pero no era esta actividad de la que quería hablarles.

Acabo de empezar a entrenar para correr media maratón en abril, en Zamora. Corro con dos compañeros de mi mujer, 8 mayores que yo, que tienen experiencias en maratones. He pasado de correr media hora que corría cuando no tenía compañeros a correr una hora o algo más, de momento. Ayer fue mi primera carrera. Eran 7 kilómetros 650 metros. Los tres entramos juntos en meta. Ni ellos ni yo nos esforzamos por hacer ningún tiempo especial. Se trata de correr para mantenerte en forma y en mi caso poder conseguir correr media maratón en Abril. Ellos ya han corrido medias maratones y algunas maratones y y lo toman como algo habitual.

Hicimos un tiempo de 41 minutos con 8 segundos, ahora te lo miden con un chip que llevas en el dorsal y te lo mandan con un mensaje de móvil. Es decir a 5,4 minutos el kilómetro. No está mal. Para que se hagan ustedes idea, si corriera media maratón a cinco minutos el kilómetro –que es correr bastante por encima de mi ritmo habitual- tardaría una hora y 45 minutos. Si lo hiciera en 6 minutos cada kilómetro –que es correr lento- tardaría dos horas y cinco minutos.

Dentro de esos márgenes quiero moverme yo. Para ser realista: Bastante más cercano al segundo que al primero. De momento disfruto entrenando y la carrera de hoy ha sido satisfactoria, aunque creo que hoy no hubiera podido seguir corriendo hasta cubrir media maratón entera. De eso se trata, de entrenar para poder hacerlo en abril.

Por otro lado, y como contrapunto mi padre está ingresado desde hace tres días en el hospital y los hermanos tenemos que turnarnos para cuidarlo. La vida tiene sus sabores y sus sinsabores.

4 comentarios:

  1. No me he parado a hacer las cuentas, pero creo que afirmas ir más rápido en tus 7km que Haile Grebreselassi, premio Príncipe de Asturias en su Maratón?
    Pipurrax

    ResponderEliminar
  2. No se si es un chiste. Creo que las cifras que doy están bien. En efecto no te has parado a hacer las cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Bienvenido a la secta. No te tortures mucho al principio porque esto es una carrera de larga distancia.

    Dices que correr media maratón a 6 minutos es correr lento. Cierto, ya me dirás como se te queda el cuerpo cuando lo hagas

    ResponderEliminar
  4. Quizás aún no conozca los tiempos.
    ¿Correr media maratón en dos horas cinco minutos es muy dificil? (o sea a 6 minutos km)
    La persona que me lo contó seguramente corre mucho más que yo y le parece factible. Se supone que yo tendría que poder hacerlo. En todo caso yo me conformo con terminar. Si viendo lo que he tardado en casi ocho kilómetros me dice un tiempo más realista para mí mejor. Sería decepcionante pensar que lo voy a hacer en seis y luego tardar más.

    ResponderEliminar